Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EL TICO QUE DIRIGÍA BANDA NARCO EN COSTA RICA DESDE “LA MODELO”, A TRAVÉS DE UN CELULAR

Marzo 08, 2017 11:06 AM

El costarricense Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, dirigía una de las principales organizaciones dedicadas al narcomenudeo en Costa Rica, desde su celda en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) “La Modelo”, en Nicaragua, a través de un teléfono celular.

El martes pasado, las autoridades judiciales costarricenses asestaron un fuerte golpe a la banda de Martínez, quien a sus 34 años descuenta una pena de 30 años de prisión en nuestro país, por tráfico de drogas y crimen organizado.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, declaró a medios ticos que “de alguna manera él tuvo posibilidad de proveerse de aparatos telefónicos celulares, con los que emite órdenes a dos sujetos. Esas órdenes que él emite, los sujetos se encargan de trasladarlas a los grupos que dirigían”.

En total, el OIJ y la Fiscalía costarricense, detuvieron este martes a 41 personas (32 hombres y nueve mujeres), en 50 allanamientos.

“El grupo que nosotros investigamos y detuvimos me parece que es el más importante de San José. El de más alta magnitud de venta de drogas”, expresó Espinoza.

“Pollo” se encuentra preso en Nicaragua desde el año 2015 cumpliendo una condena de 18 años de prisión por el delito de tráfico internacional de drogas y 12 años por crimen organizado; sin embargo desde ese tiempo seguía manteniendo una estructura dedicada a la venta de marihuana y crack en barrios del sur y este de San José.

"La cárcel encierra a la persona, no encierra el liderazgo y eso es un serio problema que se demuestra en este caso, es un problema permanente de no solo Costa Rica, sino a nivel mundial", manifestó Jorge Chavarría Guzmán, fiscal general de la República.

Desde el punto de vista estructural, la banda de “Pollo” opera como una empresa, la cual tiene gerentes, subgerentes, encargados de la contabilidad, auditoría y el brazo violento de la organización.

Para llevar un control de la venta de estupefacientes, la organización distribuía paquetes de droga que ellos denominan "pelotas", las cuales contenían 105 dosis, lo que les permitía mantener un control exacto de cuánto se comercializaba.

En los allanamientos de este martes, los agentes judiciales decomisaron 5.300.000 colones en efectivo, 10 pistolas, un revólver, una AK-47, 27.064 dosis de droga (entre crack, cocaína y marihuana), 4 kilos de cocaína, 5 kilos de marihuana y tres vehículos.

Martínez Fajardo cortó relación con Costa Rica desde hace un año. carta pollo Carta de el "Pollo"

"Yo, Luis Martínez Fajardo, detenido en este establecimiento penitenciario (cárcel nicaragüense La Modelo), por este medio hago saber que me niego a entrevistarme o a encontrarme con el cónsul de Costa Rica o con cualquier otro funcionario de Costa Rica”, dice una carta que el recluso envió a la Embajada de Costa Rica en Nicaragua.

“Pollo” es el único costarricense que descontaba una pena en Nicaragua y que se negaba a ser devuelto a territorio tico.

En julio de 2015, la Fiscalía costarricense solicitó a Nicaragua la extradición de Martínez; sin embargo, hasta ahora, no tienen respuesta.

En “La Modelo”, fue bloqueada la señal de celulares desde el pasado 3 de marzo. Este dato tomó relevancia para las autoridades costarricenses, pues la decisión fue tomada porque los reclusos que están pagando penas por delitos, los continúan cometiendo, entre estos hay extorsiones, crimen organizado, planificación de asesinatos y robos.

Con información y fotos de La Nación.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora