80% DEL PRESUPUESTO DE PDDH ES PARA PAGAR SALARIOS

Marzo 08, 2017 12:37 PM

En el año 2016, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) recibió un total de 52.9 millones de córdobas del Presupuesto General de la República.

Casi el 80% de su presupuesto (40.9 millones de córdobas), fue designado a salario.

“Un presupuesto de 52.9 millones de córdobas distribuidos de la siguiente forma: para el grupo 01 o sea el pago del personal se destinaron 40.9 millones”, señaló Corina Centeno, Procuradora de los Derechos Humanos.

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), calificaron de elefante blanco la institución (frase que define activos que tienen un costo de mantenimiento mayor que los beneficios que pueden aportar), pues según ellos, hacen poco o nada para defender los derechos humanos.

“Altamente generoso, y muy complaciente con los profesionales del partido de gobierno”, expresó Paul González, diputado del PLC.

“Ese es el problema que Nicaragua tiene, y no solamente la Procuraduría de los Derechos Humanos, es un problema de prioridades”, señaló la diputada del PLC, María Fernanda Flores.

La Procuradora no respondió a cuestionamientos de algunos diputados que querían conocer que está haciendo la Procuraduría para defender los derechos humanos de los pueblos indígenas de la costa Caribe.

“No podemos ser cómplices de todos los abusos que están cometiendo los colonos invasores en los territorios indígenas”, dijo Brooklyn Rivera, diputado del YATAMA a Centeno, quien expresó: “No nos detengamos en pequeñeces y en problemas meramente partidarios”.

La Procuraduría de Derechos Humanos informó que durante el 2016 recibieron un total de 2 mil 404 denuncias, pero no señala en contra de quién o qué instituciones.

Las aves expuestas al ruido del tráfico desde polluelos sufren secuelas de por vida
El cambio climático será la principal causa del declive de la biodiversidad a mitad de siglo
La NASA celebra el Día de la Tierra con seis nuevas misiones de investigación ambiental
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo