DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO DE ORDEN DE LIBERTAD

Toda una tragedia familiar vive Rosa Milagros Escobar, quien con sus tres hijas en edades de 5, 6 y año y medio, no tienen un lugar fijo donde vivir, pues fueron desalojadas de donde vivían.

“En la calle estoy con mis tres hijas, es algo terrible esto, lo que estoy viviendo”, expresó desesperada Rosa Milagros.

Escobar llegó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), a denunciar que pese a que existe una orden judicial de libertad para su esposo Nicolás Gaitán, desde hace 14 días, la policía no la ejecuta.

mujer con 3 niñas2

La orden de libertad fue otorgada por un juez de Masaya.  El esposo de la mujer fue acusado de robo agravado. Rosa expresó que su esposo es la única persona que sustenta a su familia.

“Yo le pido a la comisionada Aminta Granera que como mujer ella, mire mi caso, que le den la libertad a él, porque él es el único sostén de este hogar, de nosotras. Ahora que estamos en la calle, le pido a la primera dama, Rosario Murillo también, que le de orden a ellos para que lo saquen”, pidió la mujer.

La CPDH aseguró que este tipo de denuncias se ha vuelto constante, que ahora no es solo el Ministerio de Gobernación quien está incumpliendo con las órdenes judiciales, sino también la Policía Nacional.

“La orden de libertad antes se daba sólo por los sistemas penitenciarios, el juez giraba una orden de libertad y el sistema penitenciario no acataba, o sea se ponían al margen de la ley, pero ahora también la Policía Nacional se ha sumado a esto, y nosotros estamos recibiendo denuncias donde los judiciales mandan la orden de libertad y la policía simplemente no acata”, declaró el asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas.

“El caso de Nicolás es otro caso que se suma a estos, la juez Ruth Chamarro, juez de distrito penal de juicio de Masaya, conoció esta causa y no encontró pruebas y mandó a clausurar el proceso”, explicó Cuevas.

100% Noticias buscó la versión de la Policía Nacional, pero el área de Relaciones Públicas de la institución, dijo que en las próximas horas se comunicarían con este medio para conceder una entrevista sobre este caso.