ESTADO PROTEGE A CIUDADANOS POR DESALOJO DE VIVIENDAS

None

Extraoficialmente se conoce que se incrementaron las demandas contra ciudadanos que dejaron de pagar sus créditos a las instituciones financieras. En la mayoría de los casos son personas que han adquirido casas y automóviles.

La abogada Keyla Largaespada aseguró que los casos que le ha tocado representar, en su mayoría es porque las personas han quedado desempleadas.

“Las demandas en los juzgados han incrementado y van a seguir incrementando y es por ello que ahora la política de los bancos van cambiando debido a esa situación”, explicó Largaespada.

Aunque las personas que enfrentan juicios por incumplimiento de pagos tienen temor de ser desalojadas de sus viviendas, los jueces civiles agotan todas instancias para lograr mediaciones entre las partes.

“En este caso si yo quedo desempleado y le digo a un banco, lógicamente ellos no van a tener el derecho de venirme a quitar mi casa, porque no tengo la facilidad, ni la capacidad económica actual y que vengan todavía a quitar la casa es una violación inminente de mi derecho constitucional”, aseguró el juez Walter Vargas.

“Si hablamos del incumplimiento del pago de la cuota de un vehículo y pago de las cuotas de una casa, eso lo que hace es restablecer el bien a la institución que hizo el préstamo, ese es el procedimiento en caso que no se llegara a un acuerdo”, indicó el juez Heriberto Morán Pozo.

100% Noticias solicitó al Poder Judicial las estadísticas de cuántas personas enfrentan procesos judiciales por incumplimiento de pagos a las instituciones financieras, sin embargo nos manifestaron que esas cifras no estaban disponibles.