JUECES SE CONTRADICEN CON GOBERNACIÓN

None

Por Donaldo Hernández

Una aparente contradicción se evidencia entre las órdenes dictadas por los jueces del país y el Ministerio de Gobernación, donde los primeros autorizan que algunos reos salgan de las cárceles por su buena conducta así como trabajo que cumplen en los sistemas penitenciarios.

Según el presidente de la Comisión de Paz y Gobernación, diputado Filiberto Rodríguez, los jueces aplican reducción de penas a reos acusados por violación y narcotráfico y es por eso que no se acatan las órdenes de libertad que orientan los judiciales.

Por su parte el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) Pablo Cuevas el diputado miente al querer justificar lo que realmente es una violación a los derechos de los reos.

"El diputado está tratando de justificar la violación a la constitución y de las leyes y eso es injustificable; nosotros podemos señalar cargos de manera categórica" -Pablo Cuevas

El defensor de derechos humanos ejemplificó el caso de los ancianos Santos Rayos de 70 años y Perfecto Arróliga de 76 años, a quien un juez les dio el beneficio de libertad condicional por valetudinarios. (Enfermizo, de salud delicada).

la modelo 4 En este caso Cuevas explica que "hay los requisitos que deben cumplir. Ellos (ancianos) tienen enfermedades crónicas e irreversibles. Están obligados por la ley de mandarlos a su casa pues tiene una valoración de Medicina Legal incluso", lamentó.

En lo que va del año la Comisión Permanente de los Derechos Humanos ha recibido 25 denuncias contra el Sistema Penitenciario, quienes han desacatado órdenes de libertad para algunos reos. Según este organismo los beneficios en su mayoría son para personas que tienen enfermedades terminales.