NICARAGUA Y REPÚBLICA DOMINICANA LIDERAN MATRIMONIO INFANTIL FORZADO

None

Según un estudio presentado este martes en Santo Domingo por la organización Plan International, este país caribeño y Nicaragua ocupan el primer lugar, en número de niñas y adolescentes casadas o unidas forzadamente de América Latina y el Caribe.

El estudio señala que el matrimonio infantil forzado es una práctica habitual en ambos países.

Plan Internacional destaca que de acuerdo con la encuesta ENHOGAR 2014, en República Dominicana, el 12.5 % de las mujeres de entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37% antes de los 18.

Además, una de cada cinco adolescentes de entre 15 y 19 años está casada o unida con un hombre 10 años mayor.

"Aunque muchas personas pueden pensar que una niña se casa o se une porque es libre de decidirlo, el estudio encontró que esa libertad no es tal", afirmó la autora de la investigación, Jeannette Tineo, durante la presentación.

Según Tineo, el matrimonio forzado "es el resultado de la violencia intrafamiliar, la expectativa de emancipación o la oportunidad de negación que establecen las familias como una oportunidad de salida de la pobreza".

El matrimonio infantil forzado, definido como aquel en el que al menos uno de los contrayentes es un niño o una niña y que se celebra sin el consentimiento pleno y libre de, al menos, uno de los contrayentes, tiene una fuerte vinculación con el embarazo en adolescentes.

De las 10 niñas y adolescentes casadas con hombres adultos que fueron entrevistadas para el estudio, siete estaban embarazadas al momento de establecer la unión.