DAVID CASTILLO SE DESPIDE DE SU CARGO RINDIENDO CUENTAS ANTE PARLAMENTO

El presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo se despidió del cargo rindiendo cuentas ante el Parlamento dominado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En su informe de gestión 2016, Castillo señaló que el país ha captado un ahorro de 286 millones de dólares por la baja del precio internacional de petróleo, de los cuales 147 millones de dólares se han destinado para la tarifa eléctrica, 138 millones de dólares para otros sectores y 77 millones para el pago de la deuda a CARUNA.

El presidente del Ine que anunció su dimisión por supuestos problemas de salud,  reconoce que con estos recursos el país ya hubiera saldado la deuda, pero el gobierno ejecutó otro mecanismo de distribución para emplear el ahorro.

Por otra parte Castillo informó que los precios de los combustibles en Nicaragua se mantienen estables de acuerdo al desempeño del mercado internacional, y explicó que los componentes fijos como el impuesto FOMAV, ISC y la devaluación de la moneda, impiden que los precios de los hidrocarburos bajen más con respecto a la tendencia internacional.

Finalmente indicó que de 14 mil casos que el INE atendió por reclamos de facturación, el 21% de las resoluciones fue a favor de los consumidores y el resto a favor de la distribuidora.