Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

LAGO COCIBOLCA, UN CUERPO DE AGUA PROTEGIDO POR EL CANAL

Marzo 24, 2017 10:26 AM

En el contexto del Día Mundial del Agua, que se celebró recientemente, la firma HKND Group aprovechó para reiterar a todos los nicaragüenses que la protección de este lago es uno de los objetivos claves de los planes de gestión ambiental y manejo de agua que la empresa implementaría durante la construcción y operación del Canal Interoceánico de Nicaragua.

La firma ha llevado a cabo diversos estudios que demuestran que este preciado y vital recurso registra décadas de deterioro debido a la erosión del suelo, los niveles crecientes de sedimentación– cuya carga actual es extremadamente alta, con un promedio de 13.3 toneladas por hectárea al año fluyendo al Lago (de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Mundial en 2013)–y por el uso del agua para el consumo humano y las actividades económicas.

De modo que el Canal Interoceánico de Nicaragua puede contribuir al desarrollo sostenible del Lago Cocibolca debido a que el Proyecto es una oportunidad para minimizar y ayudar a revertir su deterioro.

Uno de los aspectos más importantes es que el Canal no afectará los niveles de agua del Lago de Nicaragua, ya que el diseño del Canal y sus esclusas asegurará que no habrá uso neto del agua del Lago para la operación del Canal, y también proporcionará abundante suministro de agua para compensar la pérdida del líquido debido al cambio climático. Lo anterior se lograría desviando el agua excedente de la cuenca Punta Gorda, que fluye hacia el Caribe, hacia el oeste al Lago de Nicaragua. Además, se construirá un embalse en el este para asegurar un suministro de agua estable durante condiciones climáticas extremas.

Asimismo, como la salud ambiental de las cuencas del Canal es crítica, se ejecutará una reforestación masiva a lo largo del Canal para evitar la continua erosión del suelo y reducir significativamente el sedimento que fluye al Lago de Nicaragua. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora