NICARAGUA, BOLIVIA Y VENEZUELA RECHAZAN SESIÓN DE OEA

None

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra este martes una sesión extraordinaria sobre Venezuela pedida por 18 países, mientras debate cómo presionar al presidente Nicolás Maduro para fijar un calendario electoral y liberar políticos presos. La solicitud fu suscrita por México, Argentina, Panamá, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Canadá, Costa Rica, Chile, Perú, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

Durante el inicio de la sesión, el Gobierno de Nicolás Maduro, respaldado con Bolivia y Nicaragua, han solicitado que se suspenda la reunión por considerar que la convocatoria fue hecha a espaldas del país y que vulnera las normas del organismo.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que hay "graves acciones injerencistas" por parte de Luis Almagro, secretario general de la OEA, y de "una facción minoritaria.

Por su parte Nicaragua calificó la sesión como "desestabilizadora". "La sesión viene violentando y vulnerando la Soberanía Nacional de Venezuela, la Igualdad Jurídica de los Estados, y el Derecho a la Autodeterminación. Este Consejo, a espaldas de Venezuela, sin su consentimiento, se convierte en un Mecanismo más de irrespeto y desestabilización".