COOPERATIVAS DE TRANSPORTE CALLAN ANTE POSIBLE AUMENTO DE PENAS POR MUERTES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Luego de conocer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analiza aumentar las penas por provocar homicidios imprudentes en accidente de tránsito, las cooperativas de transporte enmudecieron ante esta posible medida.

La noticia la dio a conocer ayer miércoles el magistrado Rafael Solís, vicepresidente del Poder Judicial.

“Una comisión de la Corte Suprema estudia con detenimiento la cuestión de las penas en materia penal; hay que considerar tomar medidas más fuertes alrededor de las penas para una serie de delitos”, declaró Solís.

100% Noticias visitó a al menos cinco cooperativas de transporte, pero ninguno de sus dirigentes accedió a una entrevista, aduciendo que no están facultados para expresar su posición en este tema.

El Código Penal en su artículo 141 dice que quien cause un homicidio por imprudencia temeraria, entendiéndose como tal la violación de las normas elementales de cuidado, se castigará con la pena de 1 a 4 años de prisión. Quien cause un homicidio por impudencia temeraria bajo los efectos de fármacos, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas será penado con prisión de 4 a 8 años.

La población avala este posible aumento de penas, pues la actitud de la algunos buseros sigue siendo temeraria, van a exceso de velocidad, llevan exceso de pasajeros en las unidades de transporte, entre otras quejas.

Los casos más recientes de muertes por accidentes de tránsito donde se vieron involucrados autobuses son el de la ruta 164 de Managua, el 28 de febrero en la pista El Dorado, el bus era conducido por Dany Vicente Ramírez, en este accidente resultó muerta Ada Fabiola Vargas y unas 15 personas fueron lesionadas; el mismo 28 de febrero ocurrió otro accidente, en este murieron dos personas, tragedia en la que se vio involucrada una unidad de transporte de Mateare, que maniobraba Abraham Martínez Soto

Según acusaciones del Ministerio Público en ambos casos, los buseros conducían de forma temeraria, a exceso de velocidad y violaron varias infracciones de tránsito como hacer caso omiso a la luz roja del semáforo.