COSTA RICA RECLAMA A NICARAGUA 6,7 MILLONES DE DÓLARES ANTE LA CIJ

El gobierno de Costa Rica, dirigido por Luis Guillermo Solís,  entregó este lunes una memoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que reclama a Nicaragua 6,7 millones de dólares por supuestos daños ambientales en Isla Portillos. La memoria informa de los gastos que supuestamente Costa Rica tuvo que afrontar en una zona del norte de Isla Portillos, después de que Nicaragua desplegara tropas militares en parte de ese territorio a finales de 2010. Según declaró a medios internacionales el embajador de Costa Rica en Holanda y coagente ante la CIJ, Sergio Ugalde cuando Nicaragua invadió esa sección de Isla Portillos, hizo unos caños artificiales para desviar el río San Juan. Ugalde asegura que la suma que se reclama a Nicaragua es "bastante conservadora".

Después de que una orden de la CIJ obligara a desmilitarizar la zona, Costa Rica cerró los caños construidos por Nicaragua "porque había un riesgo de que el río San Juan pudiera conectar con el mar Caribe", dijo Ugalde.

Al respecto el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prometió pagar la indemnización que ordenó la Corte internacional de justicia de la Haya, por los daños causados a la vecina del sur la isla Calero bajo la condición de "aclarar las cuentas que nos están pasando".

“Quedan temas por dilucidar, indemnizar a Costa Rica, así lo mandó la corte y claro que vamos a pagar”,afirmó Ortega. “Vamos a pagar pero hay que aclarar cuentas que nos están pasando. Nicaragua va a honrar el pago. Lo que está por definir es cuestión de precisar lo que dijo la Corte”, aseguró el presidente Ortega al embajador costarricense Eduardo Octavio Trejos.