LIMPIAN PLAYAS DE NICARAGUA LUEGO DE SEMANA SANTA

Bolsas, botellas de vidrios, cajas de cartón, y un sinnúmero más de desechos, es el panorama que quedó en algunos balnearios de Nicaragua, luego de que finalizara la Semana Santa, es por ello que el grupo ecológico Guardabarranco Chávez, anunciaron una jornada de limpieza iniciando por San Juan del Sur. 

El movimiento que convocó abiertamente a las personas para unirse a la jornada de limpieza hizo un llamado a los dueños de locales en ese centro turístico para que coloquen basureros donde las personas puedan depositar los desperdicios. Parte de los jóvenes que se convocaron por el movimiento Guardabarranco Ecologico Chavez Parte de los jóvenes que se convocaron por el movimiento Guardabarranco Ecologico Chavez "Me motivó que miré a todo el grupo de turistas para que la playa se mire bonita, que los veraniantes limpien y los dueños de restaurantes que paguen para que mantengan limpio la parte de abajo" afirmó uno de los brigadistas. "Traigan siempre una bolsita, depositen la basura en el lugar indicado para eso están los lugares de la basura para que las playas se mantengan limpias", sugirió el movimiento.

Un estudio de 2010 estima que entre 5 y 13 millones de toneladas métricas de plásticos terminan en el mar cada año. En la actualidad se calcula que de media hay 13.000 plásticos por milla cuadrada de océano, con un peso total de 100 millones de toneladas.

Todas las playas contaminadas

El 100% de las muestras de arena de playas de todo el mundo contienen contaminación por microplásticos, partículas tóxicas diminutas mezcladas con la arena. Esto incluye lugares tan remotos como la Antártida. Además, claro está, de la enorme cantidad de plásticos visibles que contaminan cualquier playa del planeta.

mar 1 Río Wany, Atlántico Norte, Siuna en Nicaragua | Foto: Cortesía Luis Reyes