TELÉMACO TALAVERA SOBRE CAMPESINOS: "SI PROTESTAN ES UN DERECHO CIUDADANO"

El vocero del Gran Canal Interoceánico, Telémaco Talavera, se refirió la mañana  de este sábado a la marcha de los campesinos en contra de la Ley canalera asegurando que protestar es un derecho ciudadano, siempre y cuando se haga de manera pacífica.

Talavera mencionó que las marchas de los campesinos es un derecho "respetando la propiedad pública, la propiedad privada, y las rutas que han sido autorizadas por la Policía Nacional".

El vocero del Gran Canal afirmó que Nicaragua ya vivió una historia de confrontación y eso debe ser una historia pasada. "Realmente debe prevalecer la paz, armonía y el derecho, si protestan es un derecho ciudadano a protestar, debemos respetar ese derecho", dijo Telémaco.

De igual forma expresó consideró de importancia destacar que hasta el momento no hay ninguna pulgada de tierra que haya sido tocada o afectada a los campesinos.

Telémaco Talavera celebrando el Día de la Tierra en una actividad oficial | 100%Noticias Telémaco Talavera durante la inauguración del XXII encuentro nacional deportivo de los trabajadores administrativos de las universidades públicas.

"Nosotros no hemos tenido ninguna afectación sobre tierra que está sobre el Canal, se ha llevado salud; estuvimos en su momento en diferentes partes del país", espetó

Talavera al ser cuestionado sobre el diálogo entre los campesinos anticanal y el gobierno respondió que aún no ha sido necesario porque "ni una tierra ha sido afectada".

"Aquí no puede haber una protesta por protesta a su tierra, son percepciones e intereses y hay que respetar, es importante que todos los que protesten lo hagan con respeto, todo mundo debe respetar espacios, protestar y derechos de ciudadanos a protestar", añadió.

CAMPESINOS DAN POR FINALIZADA MARCHA ANTICANAL

Luego de los tranques policiales, los campesinos dieron por finalizada la marcha con un plantón en La Tonga Juigalpa, según denunció Mónica López Baltodano, inicialmente la Policía intentó retener la camioneta en que viajaba junto a otras defensoras e integrantes del Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberania.

https://twitter.com/NOALCANAL/status/855836411983015938

Francisca Ramírez, líder anticanal dijo a la prensa nacional que unas diez camionetas de fuerzas antidisturbios ingresaron a las comunidades de Nueva Guinea desde el viernes con el objetivo de intimidar previo a la caravana anticanal.