Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

¿QUÉ TANTO AFECTARÍA AL PAÍS LA LEY "NICA ACT"?

Abril 28, 2017 10:13 AM

Por Houston Castillo | 2/3 Parte

A tan solo 22 días después de que la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen anunciara que ella junto a su colega Albio Sires, resucitaran la iniciativa de Ley “Nicaraguan Investment Conditionality Act” conocida como “Nica Act” , el proyecto dio un paso más para su aprobación al ser introducido en el Senado de EEUU por Ted Cruz. 

Cruz indicó que las elecciones presidenciales del año pasado en Nicaragua confirmaron "la táctica autoritaria" del presidente Ortega. [perfectpullquote align="left" cite="Lee: "Nica Act resucita en Estados Unidos"http://100noticias.com.ni/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-nica-act/" color="red" class="" size="18"] https://twitter.com/SenTedCruz/status/857710810466054145

Los analistas políticos, economistas, exembajadores e incluso representantes del gobierno han manifestado su preocupación ante la iniciativa de Ley. Manifiestan que los daños que la Nica Act ocasionaría a la economía de Nicaragua no podría ser contabilizada de forma cualitativa, sino cuantitativa, ya que afectará la imagen del país y alejaría a los inversionistas.

El delegado presidencial de inversiones, Álvaro Baltodano, evitó decir de forma explícita sobre las afectaciones que la Ley tendría, sin embargo cuestionó a quienes se alegran por promoverla. "¿Quién quiere estar contento contra algo que puede golpear a la vida de un desarrollo de un país?", declaró.

“SI ORTEGA QUIERE LOS BENEFICIOS DE LA ASISTENCIA FINANCIERA, DEBE PROMULGAR REFORMAS DEMOCRÁTICAS

La “Nica Act” fue diseñada el año pasado, sin embargo expiró con el cierre legislativo 2016 en Estados Unidos. Este año resucitó con una versión más fuerte para presionar al gobierno del presidente Daniel Ortega para crear profundos cambios políticos que van desde elecciones libres, transparentes y competitivas con observadores nacionales e internacionales, hasta la independencia de los poderes del Estado.

En Nicaragua hay un clima de confianza para la inversión, eso garantiza estabilidad -Álvaro Baltodano

Baltodano intentó paliar los posibles efectos de la Ley indicando que Nicaragua tuvo una crisis económica durante el año 2 008 y 2 009 sin embargo el país siguió creciendo. [perfectpullquote align="left" cite="Lee: Asamblea Nacional rechaza por unanimidad la Ley Nica Act" link="http://100noticias.com.ni/asamblea-nacional-rechaza-unanimemente-iniciativa-de-ley-nica-act/" color="red" class="" size=""]

"Tuvimos crisis económica y salimos adelante, crecimos, tuvimos un Waiver de la propiedad y crecimos.  La economía ha crecido, Nicaragua se ha transformado, tenemos tratados de libre comercio importantes" aseguró.

Volleyball (1)

ECONOMISTA ALERTA SOBRE POSIBLE RECESIÓN EN NICARAGUA

Para el economista Néstor Avendaño, la iniciativa de Ley Nica Act representa un panorama funesto para Nicaragua a corto y largo plazo.

Durante el programa Primer Plano Económico, Avendaño analiza que a corto plazo nos es el retiro de la cooperación multilateral del BID y del Banco Mundial lo que afectaría el país, sino la incertidumbre entre los inversionistas extranjeros.

“Una disposición política del gobierno de Estados Unidos cala hasta lo más hondo dentro los inversionistas, en este sentido se podrá desacelerar ese flujo inversionista”, dijo el economista.

Subraya que conociendo la agresividad del presidente estadounidense Donald Trump, los efectos negativos de la Ley podrían extenderse hasta en el tratamiento de la llegada de las remesas al país, la cual representa la segunda fuente de ingreso de los nicaragüenses.

El economista sentencia que la desaceleración del crecimiento económico, probablemente en el transcurso del tiempo podría causar en el peor de todos los casos una recesión económica.

AFECTACIONES A CORTO Y LARGO PLAZO POR LEY

“Cae la inversión, al caer la inversión y desacelerarse el crecimiento económico se genera más desempleos, y la gente tiene que sobrevivir en el nuevo escenario, la posición de las reservas disminuyen porque ha caído la inversión extranjera directa, que es la principal fuente que defiende las reservas internacionales del Banco Central”, analiza Avendaño.

A largo plazo Avendaño augura que la Ley Nica Act afectará directamente la inversión pública al entrar en acción la suspensión a las futuras contrataciones de préstamos de préstamos del BID y el Banco Mundial, que en la actualidad financian el 50% en la ejecución de proyectos y programas del sector público

Al respecto el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, dijo que no debe “cundir el pánico” ante la aprobación en la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos de la Nica Act, sin precisar cómo el gobierno piensa afrontar esta amenaza a la economía del país.

Por su parte Álvaro Baltodano asegura que Nicaragua tiene una serie de condiciones que son favorables e intentó minizar la iniciativa de Ley.

"Por eso yo dicho que nno es una teoría económica es un modelo, un modelo que funciona, que se le hace atractivo a los inversionistas venir, (..) Nicaragua  tiene una serie de virtudes que nosotros podemos decir con seguridad que la inversión va a seguir llevando, y el empleo va a seguir creciendo", aseguró.

PDTE DE BANCO CENTRAL: "NICA ACT ES UNA AMENAZA PARA LA ECONOMÍA DE NICARAGUA"

Para el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Dr. Ovidio Reyes, la iniciativa de Ley promovida por congresistas estadounidenses, llamada Nica Act, es una amenaza para la economía del país.

El alto funcionario ejemplificó la amenaza que representa la Ley Nica Act haciendo una analogía con la guerra que se rumora ocurra entre Corea del Norte o Estados Unidos. “Es una amenaza pero no comenzaremos a mover parámetros en este tema. Cuando ocurra el hecho vamos cuantificar y ver qué acciones vamos a tomar” finalizó.

Una encuesta de MyR Consultores reveló el 63.5% de los nicaragüenses desaprueban la iniciativa de Ley conocida como “Nica Act”; el 21.8% la aprueba y 10.2% permanece indiferente. El presidente de MyR, Raúl Obregón señala que la Ley que pretende condicionar los préstamos de Nicaragua en organismo internacionales genera el sentimiento de rechazo, enojo e indignación al 62.5% los consultados, mientras que el 18.5 % se muestran feliz.
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora