Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

FMI DICTA CONFERENCIA SOBRE ECONOMÍA GLOBAL

Mayo 05, 2017 02:11 AM

El Dr. Alexandre Tombini, Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por Brasil, Cabo Verde, Ecuador, Guyana, Haití, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Surinam, Timor-Leste y Trinidad y Tobago; ofreció el 4 de mayo de 2017 en el BCN, la conferencia magistral “Estado de la economía global y sus posibles riesgos para la región Latinoamericana y Caribeña”. En la conferencia, el Dr. Tombini compartió algunas reflexiones sobre la evolución de la economía global.

El conferencista destacó que la economía mundial, aunque todavía presenta niveles de crecimiento más moderados que previo a la crisis financiera internacional, se ha dinamizado y ahora se sustenta en varias fuentes de crecimiento: la economía americana, la economía europea y la economía japonesa.  Asimismo, señaló que de acuerdo al FMI, se ha estimado un crecimiento de la economía mundial del 3.1 por ciento en 2016, 3.5 por ciento para este año y 3.6 para el año 2018, lo cual evidencia el repunte de crecimiento económico.

En relación al comercio, el Dr. Tombini indicó que, después de un crecimiento un poco más allá del 2% del comercio global en el 2016, se espera para los años 2017 y 2018 una tasa de crecimiento del 4 por ciento.  Agregó que los países en desarrollo están percibiendo en sus balanzas comerciales el repunte del comercio a nivel mundial.

En otro orden, el funcionario señaló los principales riesgos para las economías de la región, tales como la incertidumbre sobre las políticas macroeconómicas y la volatilidad de los mercados, en particular en las economías avanzadas; medidas proteccionistas comerciales y de migración, estas últimas incidiendo sobre los flujos de remesas, particularmente desde Estados Unidos; y menor regulación financiera. Además, puntualizó como desafíos sostener el crecimiento potencial de largo plazo en las economías avanzadas y superar la problemática de la desigualdad de ingresos en las economías avanzadas y en desarrollo.

El Dr. Tombini concluyó que el contexto global es positivo en el corto plazo, en términos de crecimiento, comercio y precios de commodities, recomendando que se debe aprovechar la coyuntura actual para continuar fortaleciendo las políticas de cada país, lo cual incluye mantener la prudencia en las políticas fiscales.  En el ámbito de regulación financiera, recomendó evitar descalces de monedas en el sector privado y financiero que generen desequilibrios económicos.

La actividad fue presidida por el Presidente del BCN, Ovidio Reyes R. y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; y se contó con la participación de representantes del sector privado, representantes de los trabajadores, representantes del sistema financiero, autoridades de organismos multilaterales, académicos, economistas, estudiantes, funcionarios gubernamentales y medios de comunicación, entre otros.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora