BOXEADORES NICAS "SIN PAPELES" ERAN EXPLOTADOS EN ESPAÑA

La Policía Nacional de España, detuvo en Barcelona a siete presuntos miembros de un grupo que se dedicaba a explotar a boxeadores nicaragüenses "sin papeles", a los que obligaba a competir en torneos de toda Europa, sin descansos ni controles médicos y alojándolos en viviendas insalubres.

Según informó la Policía Nacional española en un comunicado, la operación, liberó a 19 de esos boxeadores, que eran captados mediante cartas de invitación para participar en un torneo en España.

Posteriormente, el grupo impedía a los boxeadores regresar a su país de origen, sometiéndoles a coacciones por carecer de permisos para residir en España, amenazándoles con represalias a sus familiares de Nicaragua y agrediéndoles en caso de que intentaran rebelarse.

boxeadores nicas 2

Sometidos presuntamente a una estrecha coacción por parte de un entrenador y dos controladores, los boxeadores eran forzados a combatir en torneos de toda Europa, a los que acudían con las autorizaciones y la licencia federativa falsificada, y sin respetar los descansos ni ser objeto de control médico alguno, según la investigación policial.

Las víctimas eran alojadas, hacinadas y en condiciones insalubres, en una residencia para deportistas de Terrassa (Barcelona), y obligados a competir en condiciones extremas, sin que recibieran ningún pago por su participación en los torneos.

boxeadores nicas 1

Las autoridades españolas inició en febrero del año pasado la investigación, que ha permitido detener a siete de sus presuntos integrantes, acusados de los delitos de falsedad documental, estafa, amenazas, lesiones y contra los derechos de los inmigrantes.

A través de una empresa promotora, los miembros de la banda solicitaban cartas de invitación para boxeadores profesionales nicaragüenses a los que ofrecían participar en un torneo en España, deportistas que en su país de origen eran captados por un integrante de un grupo criminal apodado "El Terrible".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ