¿POR QUÉ SOMOZA DECRETÓ EL 30 DE MAYO DÍA DE LAS MADRES?

Hoy en Nicaragua, al contrario de estos países, se celebra el Día de las Madres. Algunos desconocen el por qué de esta fecha; otros solo han escuchado que fue removida por órdenes de Anastasio Somoza García, pero realmente ¿qué pasó?

https://twitter.com/donaldo100nic/status/869584788591693824

Por ello debemos remontarnos a inicios de la década de los años cuarenta, cuando era presidente de Nicaragua don Anastasio Somoza García.

tip top 1

La celebración se presume que se originó en EE. UU., no obstante no hay un dato exacto.

De acuerdo con el sitio web Terra, la celebración del Día de las Madres tiene sus antecedentes en la Grecia antigua en honor de Rhea , conocida como 'la madre de los dioses'. Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

  Una madre nunca muere; siempre estará viva en el corazón de sus hijos, decía un escritor | Donaldo Hernández Una madre nunca muere; siempre estará viva en el corazón de sus hijos, decía un escritor | Donaldo Hernández

En Nicaragua esta celebración fue una iniciativa del general Somoza quien en el decreto número 69, del 29 de mayo de 1940 en la Gaceta 148 de ese mismo año, oficializó el 30 de mayo como Día de las Madres nicaragüenses.

Durante muchos años en los medios se divulgó que el Día de la Madre había sido establecido el 30 de mayo, porque era la fecha de cumpleaños de la suegra del dictador Anastasio Somoza García, no obstante la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua aclaró en 2011, que la madre política de Somoza García, doña Casimira Sacasa de Debayle, no nació un 30 de mayo sino el 18 de enero de 1872 y falleció el 28 de junio de 1953. De manera que debe haber sido por otro motivo que se escogió el 30 de mayo como Día de la Madre.