NICARAGUA PRESENTA CONTRAMEMORIA SOBRE COMPENSACIÓN A COSTA RICA

Nicaragua entregará este viernes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su contramemoria sobre la compensación que debe a Costa Rica por los daños ambientales que produjo en Isla Portillos, confirmaron a Efe fuentes de su embajada en Holanda.

Carlos Argüello, agente de Nicaragua en la CIJ, declinó hacer comentarios sobre el contenido de la contramemoria, alegando la confidencialidad del proceso.

Los jueces se retirarán a deliberar y el procedimiento podría continuar siguiendo diferentes modalidades. Por un lado, los magistrados tienen la potestad de tomar una decisión a partir de los documentos escritos sin necesidad de convocar audiencias orales y así establecer cuánto dinero debe pagar Nicaragua a Costa Rica.

Pero, si llegan a considerar que la memoria de Costa Rica, entregada el pasado 3 de abril, y la contramemoria de Nicaragua presentada este viernes no son suficientes para establecer ese monto, convocarían a ambos países a audiencias orales en La Haya.

Una tercera posibilidad es que el alto tribunal de la ONU les sugiera a las partes que vuelvan a la mesa de negociaciones para que intenten llegar a un acuerdo, con el objetivo de evitar la intervención de los magistrados.

En diciembre de 2015, la CIJ decidió por unanimidad que Nicaragua había violado "la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense". Por lo que se estableció que Nicaragua tenía "la obligación de indemnizar a Costa Rica a razón de los daños materiales causados”, pero no estableció una cantidad concreta, sino que les dio a las partes doce meses para que llegaran a un acuerdo.

Las negociaciones resultaron infructuosas debido a que la estimación de los daños que hizo Costa Rica, la cual ascendía a 6,7 millones de dólares, fue considerada "exagerada" y "desproporcionada" por Nicaragua.

Foto cortesía.