SANDINISTAS: “REFORMA PENAL NO ROZA CON LA CONSTITUCIÓN”

Los diputados sandinistas defienden el paquete de reformas al Código Penal enviadas por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional, que eliminan los jurados de conciencia y establecen jueces técnicos para la mayoría de juicios.

Las reformas incrementan las penas carcelarias para los crímenes contra la vida y violencia sexual.

El diputado sandinista Carlos Emilio López, afirmó que la eliminación de los jurados de conciencia y la aplicación de jueces técnicos no tiene roces con la Constitución Política de Nicaragua.

“Para que el pueblo de Nicaragua vea que esta reforma no violenta la Constitución Política, dice el artículo 34, numeral 3 de la Constitución, que tienen derecho a ser sometidos al juicio por jurado en los casos determinados por la ley. La constitución no dice que va a haber jurado en todos los casos, sino en los casos determinados por la ley”, indicó López.Los diputados también defienden las reformas al artículo 9 de la Ley 779 que reducen al ámbito de relaciones interpersonales de pareja el delito de femicidio, modificación que es cuestionada por los movimientos feministas.

“Estas organizaciones buscadoras de plata, a través de temas diferentes pretendían que un accidente de tránsito donde un hombre atropella a una mujer y la mata sea un feminicidio y eso debe quedar bien claro. El feminicidio se da cuando existe la relación de pareja o existió una relación de pareja… Los otros serán asesinatos, homicidios”, expresó el diputado sandinista Wilfredo Navarro.

Las reformas establecen la prisión preventiva para la mayoría de comisión de delitos.