FORTALECEN LUCHA CONTRA CÁNCER CERVICAL EN NICARAGUA

Médicos de Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador participaron, junto a galenos del Ministerio de Salud (Minsa), en el Simposio Internacional de Prevención y Control del Cáncer Cervical.

De acuerdo con El 19 Digital, las delegaciones médicas destacaron los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua en el fortalecimiento de la lucha contra el cáncer cervicouterino.

“Hay un compromiso de parte del Gobierno del presidente Daniel Ortega y del Ministerio de Salud para erradicar el cáncer en Nicaragua”, declaró el representante de la fundación estadounidense Socios por la Salud Global, Roberto Schwartz.

Por su parte, el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, aseguró a medios oficialistas que el cáncer cervicouterino es una de las principales causas de mortalidad en la mujer nicaragüense de entre 30 y 50 años de edad.

DETECCIÓN TEMPRANA AUMENTA PROBABILIDADES DE CURACIÓN

Asimismo, el especialista del Minsa explicó que la detección temprana y la atención oportuna del cáncer cervicouterino aumentan las probabilidades de curación.

“En este momento, hemos desarrollado capacidades para tratar lesiones de alta gravedad. Hemos capacitado a médicos internistas, ginecólogos, oncólogos en todos los hospitales regionales y departamentales”, detalló Sáenz.

De igual forma, Sáenz aseveró que las personas con cáncer están recibiendo tratamiento gratuito.

“Tenemos servicios de medicina nuclear y, próximamente, vamos a tener funcionando el equipo de acelerador lineal, que tiene la posibilidad de dirigir el tratamiento en las células cancerígenas y no afectar las células sanas”, afirmó el funcionario del Minsa.

En el simposio participaron cien ginecólogos y oncólogos de Nicaragua.