ENVÍAN A COMISIÓN REFORMAS PENALES

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional remitió a la Comisión de Justicia de esta institución el paquete de reformas al Código Penal de Nicaragua que incrementa las penas carcelarias para quienes cometan delitos de parricidio, femicidio, violación y asesinato.

A las consultas que iniciarán la próxima semana solo serán invitados las instituciones del Gobierno y los representantes del sector privado.

“Nosotros vamos a trabajar a partir de hoy, para convocar para la próxima semana a la consulta de esta ley. Estaremos consultando a los distintos órganos que tienen que ver, como es la Corte Suprema de Justicia, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, estaremos convocando también a la empresa privada”, expresó María Auxiliadora Martínez, Presidenta Comisión de Justicia.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tiene sus reservas acerca de estas reformas que reducen al ámbito privado de las relaciones entre parejas el delito del femicidio.

“La violación de los derechos de la mujer, la agresión, la brutalidad de las cosas que se están cometiendo en contra la mujer, se le quiere ondear la cifra y los datos”, comentó Miguel Rosales, Jefe de Bancada del PLC.

“Existe una política de Estado de protección a la familia, donde el fondo es ir cambiando los patrones socio culturales”, dijo Irma Dávila, Diputada del FSLN.

Los organismos de derechos humanos y movimientos feministas demandan participar en las consultas a las reformas penales.