Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

¿QUÉ SON LOS JURADOS DE CONCIENCIA Y POR QUÉ ALGUNOS SE OPONEN A ELIMINARLOS?

Junio 09, 2017 12:02 PM

Los jurados de conciencia son una forma de hacer justicia ciudadana, según la apreciación de uno de los abogados consultados por 100% Noticias en Nicaragua; sin embargo la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró que existe la posibilidad de que se eliminen estos jurados pues "estancan" el proceso de celeridad durante un juicio.

Tal fue el caso de Yader Isaac Chávez, donde la jueza Ana Cecilia Oviedo tuvo que reprogramar por tercera vez el inicio del juicio porque los 100 ciudadanos del municipio que fueron citados no se presentaron.

Lee: Envían a Comisión, reformas penales

Este caso no está alejado de la realidad de muchos procesos judiciales, es por ello que en el proyecto de reforma al Código Penal se pretende eliminar los jurados de conciencia para agilizar los juicios.

La jueza aseguró que en el caso de Ciudad Sandino, es difícil que las personas se presenten a conformar un jurado de conciencia.

ABOGADOS PIDEN QUE NO SE ELIMINEN JURADOS

"Ciudad Sandino es pequeño, las personas no vienen, y eso nos desgasta; tenemos juicios donde las defensas renuncian a ese derecho y son juzgadas por un juez técnico" dijo a 100% Noticias, Chávez.

Aunque la reforma pretende evitar la retardación de justicia, algunos abogados muestran su rechazo por considerar que se viola la constitución porque todo acusado tiene el derecho ser juzgado por un jurado de conciencia o un por un juez técnico.

"Bajo ningún concepto, ni en nombre de la modernidad, o una administración más rápida (deberían de eliminar los jurados de conciencia) porque el pueblo necesita ser juzgado por sus iguales" dijo uno de los abogados que está en contra de la eliminación de estos jurados.

"Le quita una facultad especial que tiene el pueblo de hacer justicia, porque con los jurados se elimina la apelación",defendió otro abogado.

La próxima semana la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional comenzará el proceso de consultas con diferentes sectores la iniciativa de reforma al Código Penal, así como la Ley 779.  

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora