DENUNCIAN ESPIONAJE DE UN HIJO DE CARMEN ARISTEGUI EN MÉXICO

El gobierno mexicano es denunciado por labores de espionaje a Emilio Aristegui, hijo de la reconocida periodista de ese país Carmen Aristegui, quien ha revelado múltiples escándalos del mandatario Peña Nieto vinculado al desvío de fondos y tráfico de influencias.

Según denunció la periodista, Agentes del Estado mexicano, atacaron a Emilio Aristegui para obtener información sobre el joven estudiante, su círculo cercano y de Aristegui Noticias.

Explica que los ataques comenzaron cuando era menor de edad, en su celular personal y, en algunos casos, cuando se encontraba en Estados Unidos.

El informe “Gobierno Espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos” revela: “una serie de ataques contra periodistas y activistas en México, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, mediante el malware Pegasus”.

El informe fue elaborado por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá, y es publicado por el diario The New York Times.

La investigación señala que “este software malicioso, desarrollado por la firma israelí NSO Group, es comercializado únicamente a gobiernos. Se ha documentado su adquisición por al menos tres dependencias en México: la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)”.

El software se apodera del teléfono celular del individuo y permite acceder a todos su datos y funciones, por lo cual es una herramienta autorizada solo para perseguir criminales o terroristas.