PROGRAMAS SOCIALES CON POCO IMPACTO EN LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Junio 20, 2017 10:41 AM

El estudio más reciente presentado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), llamado "Incidencia del gasto público en la reducción de la pobreza y la desigualdad", reveló el impacto que tienen los programas sociales del gobierno; así como el gasto en educación y salud.

El estudio donde se analizó al menos 14 programas; dentro de ellos Plan Techo- el insigne programa estatal que ahora tiene un costo simbólico-, reveló que los programas sociales específicamente destinados para salud y educación contribuyen a la reducción de la pobreza; no obstante hace recomendaciones para mejorar con esta problemática.

Dentro de las recomendaciones hechas por Funides están:
  1. Extender en análisis de incidencia a nivel urbano a fin de identificar si la política fiscal contribuye a reducir la brecha de pobreza
  2. Mejorar la focalización de los programas sociales a través de una mejor identificación de las zonas más pobres utilizando herramientas como mapas de pobreza
  3. Implementar mecanismos de monitoreo  evaluación rigurosos de los programas sociales.
Presentación de la incidencia del gasto público de Funides | Donaldo Hernández

Funides aseguró que las intervenciones públicas son más efectivas en la reducción de la pobreza que en la reducción de la desigualdad, lo cual supone un reto para el desarrollo del país. 

"Los programas sociales tienen una mejor focalización que los servicios de salud y educación, sin embargo, el gasto social en salud y educación tiene un mayor impacto en la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad porque tienen mayor cobertura y montos más altos".

Las aves expuestas al ruido del tráfico desde polluelos sufren secuelas de por vida
El cambio climático será la principal causa del declive de la biodiversidad a mitad de siglo
La NASA celebra el Día de la Tierra con seis nuevas misiones de investigación ambiental
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo