REALIZAN SEGUNDO SIMULACRO MULTIAMENAZAS

Nicaragua vivió en minutos un huracán, terremoto, erupción de volcán y alerta de tsunami en el segundo Simulacro Multiamenazas que organizó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) para activar las medidas de prevención frente a los desastres naturales.

El simulacro inició a las 11 de la mañana bajo la hipótesis de un terremoto de 7.3 grados localizado en el Golfo de Fonseca; además se activó el volcán San Cristóbal, ubicado en el occidente del país.

simulacro junio 2

Paralelamente el país estaría siendo afectado por un huracán categoría 2, cuyas lluvias ocasionaron inundaciones y deslizamientos de tierra en varias localidades.

Las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de generación de un tsunami que afectaría el litoral pacífico, especialmente el sector costero desde El Golfo de Fonseca hasta Poneloya.

Otro evento desencadenado por la fuerte sacudida fue una réplica de 6.5 grados de magnitud. Además se reportó que el volcán San Cristóbal, incrementó la sismicidad de fondo, declarando Estado de Alerta Roja en todo el territorio nacional.

Este segundo simulacro movilizó a las fuerzas de los Bomberos Unificados, Policía Nacional, Alcaldía de Managua y más de 300 personas que están organizadas en el Comité Distrital para la Prevención y Mitigación a Desastres.

“El ejercicio fue bueno, casi en todos lados se reporta buena participación… Sería mucho mejor un ejercicio para enfocarnos en la vulnerabilidades que tenemos en los barrios, en las comunidades, hacerlo uno o dos veces al año”, declaró la vicepresidenta Rosario Murillo.

Fotos: Ejército de Nicaragua