APRUEBAN LEY DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El gobierno envió a la Asamblea Nacional con carácter de urgencia la iniciativa de Ley de eficiencia energética que fue aprobada este jueves por los diputados.

La iniciativa busca que las empresas del sector privado y las instituciones gubernamentales apliquen medidas de ahorro energético, esto a través de una política de gobierno. La iniciativa crea mesas de trabajo entre el gobierno, alcaldías, entes gubernamentales y el sector privado para el uso eficaz de la energía.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE), iniciará procesos de inspección para determinar cuanta energía utilizan las entidades públicas y privadas, y cuantas de verdad necesitan.

“También la iniciativa contempla lo que es darle facultades al INE como ente regulador para que él pueda llevar a cabo las supervisiones y pueda darle seguimiento a este tipo de consumo en el caso de mejorar el uso de la eficiencia energética”, explicó Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.

Además se implementarán campañas de concientización a alumnos de primaria y secundaria.

“El artículo 20 de esta ley a partir del próximo año ya los colegios de primaria y secundaria va a haber una materia que va a ser coordinada a través del Ministerio de Educación para que los niños se vayan educando en cuanto al consumo de la energía”, señaló Jimmy Blandón, Diputado del PLC.

Actualmente el país tiene una capacidad instalada de 1 mil 200 megavatios y la demanda no supera los 700 megavatios.