EL EXTRAÑO VOLCÁN BLUE EN EL CARIBE NICARAGÜENSE

Junio 24, 2017 09:48 AM

Nuestro país es la tierra de Lagos y Volcanes, teniendo no sólo conos cratéricos en el Pacífico nicaragüense, sino también en el Caribe, con el extraño Volcán Blue.

El coloso tiene tres conos, pero sólo uno está bautizado con nombre Blue, no mide más de 200 metros de altura, con 60 metros de diámetro y 70 metros de profundidad.

Expertos explican la existencia de Blue, ubicado al oeste de la Laguna de Perlas, en el municipio de La Cruz de Río Grande.

“Es un volcán activo, y los volcanes activos están ubicados en la costa oeste de Centroamérica y del continente americano… En las imágenes de satélite uno observa una mancha azulada que es un indicio de rocas frescas, por eso es que se diferencia muy bien del resto del área”, dijo el geólogo Eduardo Mayorga.

Para el experto Jaime Incer Barquero, Blue es un caso excepcional al ser el único en el Caribe en toda la región.

“Realmente es un caso excepcional encontrar un volcán en la Costa Atlántica. Este volcán Blue que no hay que traducirlo como Azul porque Blue es el apellido del piloto que por primera vez lo vio y lo describió. La zona no es volcánica por lo menos en la época reciente, digo reciente en el último millón de años”, explicó Incer Barquero.

Nicaragua tiene ocho volcanes plenamente activos. El Volcán Blue se encuentra en medio de una densa selva tropical y fue descubierto durante un reconocimiento aéreo en la década de 1960.

*Foto referencial

Las aves expuestas al ruido del tráfico desde polluelos sufren secuelas de por vida
El cambio climático será la principal causa del declive de la biodiversidad a mitad de siglo
La NASA celebra el Día de la Tierra con seis nuevas misiones de investigación ambiental
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril