REFORMAS PENALES VIOLENTAN DERECHOS HUMANOS

Por Houston Castillo

Las reformas penales aprobadas por el parlamento nicaragüense de mayoría oficialista violentan los derechos humanos, según expertos consultados por 100% Noticias.

"La prisión preventiva va a ser sostenida durante todo el proceso (judicial)  hasta que se termina la sentencia; es uno de los elementos más violatorios a los derechos humanos y sobre todo, al derecho de la presunción de inocencia", afirmó Denis Darce , jefe de proyectos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Según el experto, la reforma al Código Procesal Penal (Ley 406) deja indefenso al ciudadano e incluso pagando un delito que jamás cometió.

El Código Procesal establecía que toda persona a quien se imputara un delito presumiría inocencia y como tal debería ser tratada en todo momento durante el proceso.

Darce asegura que con las reformas la culpabilidad se va a mantener y el ciudadano permanecerá en prisión preventiva.

"Si el ciudadano resulta que no tiene culpabilidad ya habrá pagado una pena", lamentó.

Con 76 votos a favor; 13 en contra y una abstención, la Asamblea Nacional dominada por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobó las reformas de propuestas penales enviadas por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.