ANPDH: “CAMPESINOS CARECEN DE PAZ SOCIAL”
El director de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva señaló que en las zonas rurales del país se ha perdido la paz social.
Las declaraciones de Leiva se dan a raíz de la muerte de dos campesinos a manos del Ejército en Siuna este fin de semana quienes supuestamente se dedicaban a cometer crímenes en la zona.
Según Leiva, algunos habitantes se han levantado en armas debido al maltrato que reciben de parte del Ejército, la Policía y otras instituciones de gobierno.
Yelsin Centeno García y otra persona identificada solo como David, fueron abatidos a balazos tras un enfrentamiento con las fuerzas del comando ecológico del Ejército de Nicaragua, ambos fueron acusados de cometer crímenes en contra de los productores y habitantes de la zona.
“En el área rural de nuestro país, el Ejército, la Policía y las instituciones públicas del Estado vienen teniendo una conducta de abuso hacia los campesinos, hacia los productores que altera la paz social en las regiones de nuestro país. Lo que necesitamos toda la sociedad nicaragüense es tratar de converger en un diálogo donde podamos delimitar nuestras diferencias y podamos encontrar soluciones”, dijo Leiva.
“Existen todavía grupos rearmados por cuestiones políticas, así como doña Violeta (Barrios) reconoció en aquellos tiempos los grupos rearmados, este gobierno también debería reconocer y llamarlos a un diálogo”, comentó Oscar Sobalvarro, ex comandante de la Resistencia.
El cuerpo militar presentó una serie de pertrechos militares que sustentan su versión. Además informó que en el lugar encontraron marihuana.