Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

NICARAGUA PODRÍA TENER MÁS APAGONES

Julio 04, 2017 05:13 AM

El apagón que se registró el pasado sábado a nivel nacional podría volver a ocurrir, debido al estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la línea de 1 mil 820 kilómetros de transmisión eléctrica que une a los seis países de Centroamérica.

Esta red valorada en 505 millones de dólares, se desconectó a causa de una sobrecarga de energía el fin de semana en Panamá, donde se originó la falla y dejó sin luz a Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

René González Castellón, director ejecutivo del Ente Operativo Regional (EOR), confirmó al medio La Nación de Costa Rica, que producto del rezago de inversiones, el sistema podría volver a desconectarse si se presenta una sobrecarga de energía; y que Nicaragua, con 307 kilómetros de líneas, también afronta debilidades al igual que Honduras con 275 kilómetros.

González explicó que la energía no viaja bien del norte al centro de ese país, pues si hay un sobrevoltaje, la red de Panamá interrumpe la transmisión y la generación de más en ese momento, se redirige a Centroamérica.

El sábado 1 de julio, bajo una fuerte lluvia y rayería en la ciudad de Penonomé, en Panamá, trabajadores daban mantenimiento al cableado. La intensidad de la tormenta suspendió el servicio y, entonces, la sobrecarga de electricidad se enrutó hacia el Istmo. Al recibir el aumento de voltaje, Nicaragua y Costa Rica se desconectaron automáticamente.

Nicaragua también tiene problemas en su línea de transmisión interna, indicó González, pues en el sur de ese país se da un "cuello de botella" al confluir la energía de la red centroamericana y la de producción eólica de plantas nicaragüenses. Esto satura las líneas en ese punto y han llegado a desconectarse distintas líneas.

"Ahí también hay necesidad de reforzar infraestructuras. Ya las autoridades locales en Nicaragua han informado que están haciendo obras para reparar esto y estarían operativas en enero del 2018", precisó González.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora