Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

NICARAGUA Y COSTA RICA DISCUTEN SOBRE BLOQUES PETROLEROS EN LA HAYA

Julio 06, 2017 03:46 AM

El juicio por la delimitación marítima entre Nicaragua y Costa Rica continúa en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya (Holanda).

Esta vez ambos países discuten límites en el mar Caribe y Pacífico, en zonas donde existen bloques petroleros, 37 en total.

La disputa limítrofe detonó el 25 de febrero del 2014, cuando el gobierno de Costa Rica acusó al de Nicaragua de promover la actividad petrolera supuestamente con un mapa en el que dibujó cuadrantes dentro de los límites oceánicos costarricenses tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Las líneas propuestas por Costa Rica, 25 bloques petroleros pretendidos por Nicaragua estarían total o parcialmente en su mar territorial del Caribe y 12 en el Pacífico.

Costa Rica propone en La Haya que el límite marítimo se fije mediante el método de equidistancia tanto en el Caribe como en el Pacífico. Dicha metodología consiste en trazar una línea imaginaria a partir de distancias similares desde diversos puntos de la costa de ambos países.

Mientras, Nicaragua alega que utilizar el método de la equidistancia es "injusto" y, en su respuesta a la demanda costarricense, trazó líneas distintas considerando como inaceptables las que propuso Costa Rica.

En el caso del Pacífico, Costa Rica propone que el punto desde el que se trace la línea de equidistancia sea Bahía Salinas, lo cual le daría abarcaría aguas que Nicaragua expuso como puntos de interés para la exploración de yacimientos petroleros.

Por el contrario, Nicaragua quiere que la línea salga desde un sitio cercano al cabo Santa Elena, lo que le permitiría salvar esas zonas en las que pretende aventurarse en la búsqueda de vetas del hidrocarburo.

*Imagen: La Nación

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!    

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora