Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

MÓNICA BALTODANO: "TODAS LAS DICTADURAS TIENEN ASPECTOS SIMILARES"

Julio 11, 2017 05:50 AM

La dictadura que vivió Nicaragua por la sangrienta familia Somoza inicialmente contó con el respaldo popular del pueblo, según analiza la guerrilla Mónica Baltodano que participó de manera destacada durante la etapa insurreccional de la ofensiva final contra la dinastía.

Baltodano quien compareció en el programa de análisis y debate del periodista Miguel Mora  IV PODER, aseguró que además la dinastía somocista contó con el apoyo del empresariado las organizaciones sindicales de ese entonces.

"Somoza logró a instalarse en el país porque primeramente tuvo un respaldo popular durante el primer período. Somoza aplicó una serie de políticas que le depositaron el respaldo popular... los sindicatos eran del somocismo, las organizaciones era del somocismo, las universidades estaban controladas por el somocismo, eso empieza a cambiar y a finales de los (años) 60, una corriente sandinista revolucionario se alza entre los estudiantes pero antes eran los liberales", dijo la guerrillera.

Mónica rememora que la dinastía además realizó elecciones aunque aclara que eran fraudulentas y que se contaba con una supuesta separación de poderes.

SOMOZA CONTABA CON EL APOYO SEL SECTOR PRIVADO

"Todo el tinglado de la dictadura, era el tinglado democrático, o sea fingía la democracia  y a nivel internacional se creía que era una democracia y había un control férreo, había un respaldo del gran capital, era total, o sea Anastasio Somoza estaba respaldado por los industriales, por los ganaderos, el sector comercio, la iglesia, la jerarquía de la iglesia", lamentó Baltodano.

Asimismo indicó que la ruptura entre la iglesia católica y la dictadura somocista se dio a finales de los años 60 por medio del cardenal Miguel Obando y Bravo "pero antes, perdónenme, Monseñor Lezcano bendijo la corona de la hija de Somoza: la reina de la guardia", agregó.

Mónica asegura que en muchos aspectos las dictaduras se parecen y durante muchos tiempos régimen cuentan con apoyo del pueblo hasta que logran caer finalmente.

La combatiente aseguró que el papel que logró Carlos Fonseca, fundado del Frente Sandinista de Liberación Nacional "fue descubrir cuál era la naturaleza del régimen, y descubrir que el dictador contaba con un respaldo de opositores que fingían que eran oposición pero no eran oposición".

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora