Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

MUERE EL DISIDENTE CHINO Y PREMIO NOBEL DE LA PAZ, LIU XIAOBO

Julio 13, 2017 02:59 AM

El intelectual y nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, falleció este jueves bajo custodia en un hospital del norte del país, tras haber sido recientemente excarcelado por un cáncer de hígado terminal, según un comunicado oficial.

De acuerdo con el medio 20 Minutos, el disidente Liu murió a los 61 años después de pasar los casi nueve últimos en prisión, donde se le concedió el premio nobel en 2010 por su activismo a favor de la democratización de China.

La salud de Xiaobo no ha hecho más que empeorar desde que fue liberado, el pasado 26 de junio. El hospital de Shengyang en el que estaba ingresado había advertido esta semana de que su estado era crítico. La familia pretendía que Liu y su mujer, Liu Xia, viajaran al extranjero para que él pudiera recibir tratamiento médico y para que ella, una vez fallecido el activista, pudiera vivir lejos del régimen de Pekín. Sin embargo, las autoridades se negaron esgrimiendo que es un "asunto interno".

LIU FUE CONDENADO EN 2009 A ONCE AÑOS

"Esperamos que los países implicados respeten la soberanía china", ha insistido en los últimos días el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

El viernes se informó de que los médicos habían dejado de suministrarle medicamentos contra el cáncer, debido al deterioro que había sufrido su organismo en los últimos días.

Liu, que había pasado varios períodos encarcelado anteriormente, fue condenado en 2009 a once años de reclusión por incitar a la subversión tras ayudar a redactar la llamada Carta 08, un manifiesto político que pedía al régimen comunista la aplicación de derechos constitucionales, como la separación de poderes o la liberad de expresión.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora