NICARAGUA EN ALERTA ANTE POSIBLE INGRESO DE FIEBRE QUE AFECTA EL GANADO

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) se mantiene alerta ante el posible ingreso de la fiebre Aftosa que afecta en este momento al ganado de Colombia.

La fiebre Aftosa es una enfermedad viral que afecta principalmente al ganado, es altamente contagiosa, se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.

Ricardo Somarriba, director del IPSA, dijo al medio Radio La Primerísima que se reforzaron las medidas de seguridad en todos los puestos fronterizos del país. Además explicó que si esta enfermedad llega afectar a la ganadería nicaragüense no se podrá exportar carne a ningún país de la región.

“En Nicaragua hasta el momento no se ha reportado ningún caso de fiebre aftosa de lo contrario no estaríamos exportando carne, nosotros tenemos vigilancia en todas las fincas del país, en los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos en donde se hacen los análisis correspondiente para evitar que ingrese este tipo de enfermedades”, dijo Somarriba.

En Colombia, 134 animales han sido sacrificados debido a esta enfermedad, asimismo el Instituto Colombiano Agropecuario declaró cuarentena sanitaria para 13 municipios de ese país.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!