CIUDADANOS A FAVOR DE REAPERTURA DEL CASO DE INDEMNIZACIÓN DE EEUU A NICARAGUA

Un 76.7% de los nicaragüenses está a favor de que el gobierno dirigido por el presidente Daniel Ortega, reabriera el caso de la indemnización legal en donde la Corte Internacional de Justicia dictaminó a favor de Nicaragua, para que Estados Unidos pagara por los daños causados durante la guerra en los años 80, según una encuesta realizada por la consulta M&R Consultores. Por su parte un 14.8% de los nicaragüenses consultados se mostraron en desacuerdo, y un mínimo de 8.5% no sabe.
La vicepresidenta Rosario Murillo dio a conocer que se abriría el caso el pasado 27 de julio, mismo día que la Ley Nica Act dio un paso más en el congreso de Estados Unidos para su aprobación.

El presidente Ortega se había referido al tema en una ocasión durante un homenaje póstumo que el gobierno de Nicaragua realizó al excanciller y sacerdote Miguel D’Escoto.

El pago de la indemnización fue ordenada en 1989, sin embargo la Corte Internacional de Justicia no alcanzó a determinar la cuantía de la indemnización de que sería acreedora Nicaragua, dejando establecido que si las partes no alcanzaban acuerdos al respecto, la Corte misma determinaría el monto correspondiente.

Gráfico de M&R Consultores

El estudio de M&R fue realizado a 1,375 personas del 28 al 30 de julio.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!