CEPAL ESTIMA CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA NICARAGUA DE 4.7% EN 2017
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que Nicaragua tendrá un crecimiento económico de 4.7% en este año, y mantiene una proyección de crecimiento promedio regional en 1,1% destacando la importancia de las políticas macroeconómicas para recuperar el dinamismo económico.
En la lista de países de América Latina y el Caribe, nuestro país se ubica en el cuarto lugar de las naciones en proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el primer lugar lo tiene Panamá con 5.6%, en segundo lugar está República Dominicana con 5.3%, le sigue Antigua y Barbuda con 5.0%.
Después de Nicaragua le siguen Costa Rica con 4.1%, Bolivia y Paraguay con 4.0%, Guyana con 3.8%; y Honduras con 3.7%.
Lista de países de América Latina y el Caribe, y su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)
Según el informe anual presentado este jueves por la CEPAL en Santiago de Chile, los países de América Latina y el Caribe tendrán este crecimiento gracias a un contexto internacional que pese a los riesgos geopolíticos muestra mejores expectativas de crecimiento, y una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región.
“Para retomar el crecimiento de mediano y largo plazo se requiere contar con políticas anticíclicas que no solo se centren en reducir las fluctuaciones del ciclo, sino también en modificar aquellas características específicas que influyen negativamente en el crecimiento y en la estructura productiva de los países de la región. Esto implica avanzar hacia marcos contracíclicos de la política fiscal que defiendan y promuevan la inversión pública y privada. Se trata de revisar las reglas fiscales para que permanezcan como instrumentos pro-estabilidad, pero que sean también pro-inversión. Este marco fiscal deber ir acompañado de una política financiera de estabilización del crédito y una política monetaria que apoye el crecimiento de la inversión y que vaya más allá de instrumentos como la tasa de interés”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
La CEPAL recomienda fortalecer la capacidad de aumentar los ingresos públicos mediante cambios en la estructura tributaria (con el establecimiento de más impuestos directos), fortalecimiento de las administraciones tributarias y reducción de la evasión y elusión.
El informe estima que, a diferencia del año pasado, en 2017 todos los países de la región presentarán tasas positivas de crecimiento, a excepción de Venezuela, cuyo PIB caería un -7,2%; y Santa Lucía y Suriname, cuyo PIB se contraería -0,2%.
Se prevé que en 2017 el saldo en cuenta corriente regional se mantenga en niveles similares a los de 2016, en torno al -1,9% del PIB, aunque con una mejora en los términos de intercambio y un aumento de las exportaciones (que se proyecta en 8% para todo el año).
© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!