- Foto usada con fines ilustrativos
Cuarenta femicidios y cuatro asesinatos contabiliza el organismo
Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) desde enero hasta septiembre, según un informe dado a conocer este lunes.
"Solo en 2017, en Nicaragua ya hay hasta la fecha 40 femicidios contabilizados. Se trata de una cifra por si sola espeluznante, pero en conjunto con la obstrucción sistemática de la obtención de justicia que hay de trasfondo, el panorama es aún más tenebroso", señala el organismo.
De las mujeres asesinadas hasta la fecha, 20 han sido en su domicilio, seguido de 12 en zonas desoladas. En la vía pública el organismo contabiliza tres, y en centros recreativos dos. Los lugares donde solo se registraron solo un femicidio fue en balnearios,
minisúper y domicilio del agresor.
El movimiento especifica la forma en que las féminas han sido agredidas, 17 de ellas con arma cortopunzante, 10 con armas de fuego, y una decapitada.
Las estadísticas recopiladas además ha arrojado que Managua, la capital nicaragüense es donde más femicidios se han dado, seguido de la Región Autónoma del Caribe Norte y la
Región Autónoma del Caribe Sur.
"Ante toda esta barbarie, Católica por el Derecho a Decidir denunciamos la misoginia y corrupción institucional en todas las instancias a las que se supone que podemos acudir para exigir justicia", indicó la misiva del organismo.
49 FEMICIDIOS EN EL 2016
En el año 2016, el movimiento Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)
contabilizó 49 femicidios .
De estos femicidios cuatro corresponden a niñas de 13 a 17 años de edad, tres de 18 a 20 años, cinco de 21 a 25 años, 16 de 26 a 40 años y 18 a mujeres de más de 41 años de edad. Tres de los femicidios no tienen datos en cuanto a la edad.
Según el desglose de las CDD, 26 mujeres fueron asesinadas en su domicilio, y dos en el domicilio del agresor.