A 19 AÑOS DEL PASO CATASTRÓFICO DEL HURACÁN MITCH EN NICARAGUA

  • Colaboración de Orlando Chávez Esquivel | Foto: LA PRENSA/ARCHIVO/GERMÁN MIRANDA
Los nicaragüenses recuerdan hoy, 19 años del paso devastador del huracán Mitch, ocurrido en 1998 en el que murieron mas de 10 mil personas y dejó varios miles de desaparecidos.
El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de hasta 290 km/h. Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes. Integrantes de la Fuerza Armada realizan un rescate en la zona del Bajo Lempa. Foto/ Archivo EDH

También causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales

El temible ciclón es recordado por los centroamericanos como uno de los más poderosos y mortales que se ha visto en la era moderna. La Región Centroamericana y principalmente los países de Honduras y Nicaragua fueron severamente afectados entre el 28 y 31 de octubre de 1998, por el mayor desastre natural registrado en la historia reciente de ambos países. El catastrófico huracán Mitch dejó cantidades históricas de precipitaciones en Honduras y Nicaragua, con informes no oficiales de hasta 1900 mm. El más fatídico de todos los sucesos ocasionados por el Huracán Mitch en Nicaragua fue el derrumbe, aluvión, avalancha, deslizamiento, o caída precipitada y arrolladora de la masa geológica del Volcán Casita, envuelta en enormes correntadas de agua revuelta con lodo, rocas y árboles inmensos, todo lo cual arrancó a su paso las Colonias Rolando Rodríguez y El Porvenir, y de paso mató a casi tres mil ciudadanos y a miles de animales domésticos y silvestres. El Huracán Mitch se formó en el oeste del mar Caribe el 22 de octubre, y después de pasar por condiciones extremadamente favorables, alcanzó rápidamente la categoría 5, el nivel más alto posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson | Foto: NOA Las muertes ocasionadas por las catastróficas inundaciones lo hicieron el segundo huracán más mortífero del Atlántico, cerca de 11 000 personas murieron y alrededor de 8 000 permanecían desaparecidas a finales de 1998. La acción del huracán se concentró con mayor severidad en nueve de los 17 departamentos del país. Esto fueron los de occidente del país: Chinandega, León; del norte de la zona central: Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz; y los ubicados en el sur de zona del Pacifico: Rivas y Granada, especialmente en sus áreas rurales. Las cifras redondas del paso del Huracán Mitch son impactantes: 11,000 muertos, miles de desaparecidos hasta la fecha, precipitaciones sin precedentes de hasta 1,900 mm., más de seis mil millones de dólares en afectaciones, la mayoría en Honduras y Nicaragua, el centro principal del impacto. Esta fue la cobertura que 100%NOTICIAS dio a este aterrador ciclón que enlutó a todo un país:

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!