Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO EN CUBA

Noviembre 25, 2017 03:12 AM
La noche del viernes 25 de noviembre de 2016, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ofreció una alocución televisiva en la que le informó "con profundo dolor" que su hermano, Fidel Castro Ruz, había fallecido a las 10:29 p.m. (hora local) a la edad de 90 años. La noticia impactó al mundo dada la relevancia de Castro en la historia de Cuba y de América Latina durante la segunda mitad del siglo XX. El hombre nacido en la pequeña localidad de Birán, el 13 de agosto de 1926, lideró la Revolución Cubana junto a Camilo Cienfuegos y Ernesto 'Che' Guevara, proceso que derrocó a Fulgencio Batista en 1959 y que años después originó el surgimiento de movimientos sociales de izquierda en el continente latinoamericano. Castro estuvo en el poder de forma ininterrumpida durante 47 años. En 2006 abandonó la presidencia de Cuba por problemas de salud para cederle el cargo a su hermano Raúl. Durante la siguiente década los rumores sobre su muerte siempre estuvieron presentes. Con la confirmación se decretaron nueve días de luto nacional en la isla caribeña.

Cuba y Estados Unidos, después de Fidel Castro Desde la muerte de Fidel Castro, que ocurrió apenas unos días después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Cuba ha vivido un giro en su relación diplomática con ese país. Pues tras el restablecimiento de los lazos entre ambas naciones bajo el gobierno de Barack Obama, nuevamente volvió a un clima de tensión con Trump. Según un informe del economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Colombia, enviado de AFP a la isla, a pesar de que en 2018 habrá elecciones para elegir al sucesor de Raúl Castro, en Cuba las cosas no han avanzado desmasiado. Las reformas "han terminado siendo demasiado graduales e irregulares". De hecho, muchos hablan de una regresión económica

Homenajes y elecciones municipales

En La Habana y Santiago de Cuba, donde están sepultadas las cenizas de Fidel, están previstas actividades, culturales y políticas. Por ejemplo, en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana un grupo de jóvenes hará una vigilia. Un día después del aniversario de la muerte de Fidel, los cubanos votarán en los comicios municipales, proceso electoral que terminará en febrero con el primer relevo generacional en casi 60 años de hegemonía de los Castro. Todos los pronósticos coinciden que el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, ocupará la presidencia de Cuba. Sin embargo, nada indica que Raúl Castro deje la jefatura del Partido Comunista, principal cargo político del país hasta 2021.
  • Con AFP

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora