Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

DIPUTADO LIBERAL RENUNCIA A COMISIÓN DE GOBERNACIÓN POR NO CITARSE A JEFE DEL EJÉRCITO

Noviembre 28, 2017 08:07 AM
  • Foto: Jairo Cajina | El 19 Digital

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Maximino Rodríguez, renunció este lunes a la presidencia de la comisión de Paz, Gobernabilidad, Justicia y Derechos Humanos pues según él "no existe interés de salvaguardar los derechos humanos de los nicaragüenses".  En la carta que fue entregada al presidente la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, Maximino expone que los legisladores sandinistas al ser mayoría en la junta directiva imposibilitaron que el jefe del Ejército, general Julio César Avilés rindiera explicaciones en el poder legislativo sobre las circunstancias en que murieron seis personas —dos de estas menores— en un operativo militar en la comunidad San Pablo 22, del municipio La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur.

El diputado aliado al sandinismo Wilfredo Navarro expresó al respecto que Maximino tiene todo el derecho a renunciar y agregó que "si fuera más consecuente debería renunciar su puesto de diputado". "Renuncia a la presidencia, pero no renuncia al cheque. Eso es lo interesante", ironizó Navarro.

Según la Ley Orgánica de la Asamblea, la primera secretaria Loria Raquel Dixon debió citar al general Avilés en las siguientes 48 horas de haberlo solicitado por escrito el presidente de la Comisión de Gobernación, Maximino Rodríguez, no obstante no sucedió.

EL ENFRENTAMIENTO

El enfrentamiento se dio el pasado 12 de noviembre y ocurrió entre los municipios de Paiwas y la Cruz de Río Grande, en la región autónoma del Caribe Sur. El jefe del Sexto Comando Militar Regional, Marvin Paniagua explicó un día después del incidente, que el tiroteo fue contra una supuesta banda delicuencial que “era el terror de los productores de la zona, sobre todo en las comunidades del Gamalote, Bethany, y San Pablo 22, en donde se dedicaban a robar ganado”, sin embargo Lea Valle ha indicado que los menores no pertenecían a ninguna banda criminal y que los niños muertos supuestamente eran sujetos armados contra el gobierno del presidente Daniel Ortega. El Obispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez, pidió este lunes esclarecer la muerte de seis personas perpetradas por el Ejército de Nicaragua en el supuesto enfrentamiento con presuntos integrantes de un grupo “delincuencial”.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora