Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

DIPUTADOS SE VAN DE VACACIONES ESTE VIERNES Y REGRESAN HASTA ENERO

Diciembre 15, 2017 08:50 AM

Este 15 de diciembre, los 91 diputados que conforman la Asamblea Nacional salieron oficialmente de vacaciones y regresaran a legislar el próximo 10 de enero.

En el cierre legislativo se realizó un acto cultural en las instalaciones del parlamento, controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), posteriormente el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras dio unas palabras de agradecimiento. 

"Hemos logrado culminar 25 leyes que han venido a fortalecer el marco regulatorio del país y jurídico y 16 decretos económicos", destacó Porras, quien indicó que los decretos representaron al país 934 millones de dólares. Porras indicó que pese a la "ideología" que hay en el parlamento se logró un consenso al momento de aprobar las leyes.

Este año los legisladores aprobaron 25 leyes. Los diputados regresaran a sus labores el 10 de enero del año 2018.

UN AÑO DE REFORMAS

Este año también se reformaron varias leyes. En junio la Junta Directiva de la Asamblea Nacional remitió a la Comisión de Justicia un combo de reformas al Código Penal de Nicaragua que incrementaron las penas carcelarias para quienes cometan delitos de parricidio, femicidio, violación y asesinato. Las reformas fueron aprobadas con 76 votos a favor; 13 en contra y una abstención. El delito de asesinato incrementó de 20 a 25; anteriormente era de 15 a 20 años de prisión. El nuevo código elimina la pena máxima de 30 años. La pena a los violadores a menores de 14 años podría pasar de 20 a 25 años de prisión. Antes lo contemplado era de 12 a 15 años. Datos :Asamblea Nacional | Infografía: Carlos Ortiz Los movimientos feministas se mostraron escépticos por la propuesta de reformas penales presentados por el ejecutivo pues creen que los femicidios no serán visibilizados. Las feministas expresan que no se están haciendo campañas para evitar la violencia, y no se está aplicando la ley 779 en un 100%.

POLÉMICA POR STIKERS DE RODAMIENTO

Este año el parlamento nicaragüense también se vio envuelto en una polémica por un borrador de una propuesta para incrementar el costo en el rodamiento de todos los vehículos del país; desde las motocicletas, hasta los camiones; sin embargo ante la ola de críticas de la población, la secretaria de la Asamblea Nacional, Loria Dixon en una conferencia de prensa donde solo estaban medios oficialistas, aseguró que la noticia era falsa. "Hasta el momento no queremos adelantarnos a los hechos, pero se mantienen las investigaciones para determinar qué fue lo que sucedió", dijo Dixon. Días después el jefe de la Bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales afirmó a 100%NOTICIAS que en una reunión de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional,  las autoridades de este poder del estado le habían informado que por orden del Ejecutivo se introduciría una reforma a la Ley 431, en la que se incrementaría el impuesto de rodamiento vehicular.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora