12.4% DE NICAS POSEE UNA CUENTA DE AHORRO, SEGÚN BANCO CENTRAL

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó los resultados de la encuesta nacional de inclusión financiera, la cual persigue conocer el grado de inclusión financiera en Nicaragua, que permita elaborar una línea de base para desarrollar acciones orientadas a promover el uso y acceso a los servicios financieros de calidad. La encuesta fue realizada a nivel nacional entre los meses de octubre y diciembre de 2016 a 7,908 personas con edades iguales o mayores a 16 años, recopilándose información sobre: Tenencia y Uso de Servicios Financieros; Acceso a Servicios Financieros; Remesas, Transferencias y Uso de Dispositivos Móviles; Educación Financiera y Protección del Usuario; y Satisfacción y Bienestar del Usuario. La encuesta muestra que el 12.4% de los entrevistados posee una cuenta, mientras que el 10.5 y el 4.1% posee tarjetas de débito y crédito, respectivamente.  Asimismo, se evidencia que el 67.7% de los entrevistados que tomaron préstamos en los últimos 12 meses, los realizaron con entidades financieras formales. Por su parte, el 44.8% guarda sus ahorros en bancos, cooperativas y financieras supervisadas. En cuanto al uso de medios de pagos electrónicos, el 1.5% de los encuestados utilizó el teléfono móvil para realizar transacciones financieras, mientras que el 1.0% usó internet con otros dispositivos electrónicos para hacer compras o pagar facturas. En relación al nivel de satisfacción del uso de servicios financieros, de los encuestados que tienen una cuenta, el 96.3% dijo estar satisfecho con el uso y facilidades de ésta, mientras que el 87% de los entrevistados que tomaron préstamos están satisfecho con el uso y condiciones de éste.

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