UN 40% DE LOS NICARAGÜENSES TIENEN CÉDULAS VENCIDAS, SEGÚN EXFUNCIONARIO DEL CSE
La cedulación en todos los países de Centroamérica son gratuitas la primera vez, excepto en Costa Rica, donde obtener este importante documento de identificación personal se mantiene en la gratuidad.
En Nicaragua la cédula por primera vez en gratis, pero ya renovarla por deterioro o porque se venció a los diez años tiene un costo de 300 córdobas bajo un nuevo formato.
Según Dionisio Palacios, exdirector de cedulación del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, en el país un 40% de ciudadanos aún poseen la cédula vieja por la calidad del material.
"Un 40% de ciudadanos todavía tiene un formato viejo porque ese no se les ha dañado. Los que sacaron el formato nuevo de las cédulas, un 10% ya los tiene quebrado porque seleccionaron un mal material: frágil y quebradizo", indicó Palacios en el programa 100%ENTREVISTAS, de Lucía Pineda Ubau.
El costo de la nueva cédula de identidad es de C$300 córdobas, algo que según Palacios es demasiado para los salarios de Nicaragua.
"El costo normal de un documento de cedulación anda en 2.50 y 30 dólares. Ya 300 córdobas son diez dólares y es un costo alto. El ciudadano necesita trabajar para mantenerse, sin embargo a donde va lo primero que le piden es su cédula", lamentó
El Consejo Supremo Electoral (CSE) recordó en su pagina de Facebook que este próximo 31 de enero se termina la prórroga a las cédulas con fechas vencidas y que están bajo el formato viejo.
- Podría interesarle ¿Cuántas propiedades tiene Roberto Rivas?