PAPELETAS FOTOCOPIADAS SALVAN ELECCIONES LEGISLATIVAS EN COLOMBIA
Los colombianos votaron este domingo desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde (hora local), por quiénes serán sus representantes en el Senado y la Cámara, los dos organismos que forman el Congreso de Colombia, en los que son los primeros comicios desde que se firmara la paz con la exguerrilla de las FARC.
El protagonismo en las elecciones legislativas se lo han llevado otras dos consultas. La derecha y la izquierda del país deciden en las mismas mesas electorales quiénes serán sus candidatos presidenciales en lo que se conoce como consultas interpartidistas, una suerte de primarias.
En una jornada inusualmente soleada para la fría Bogotá, las consultas parecían por momentos desbordar las expectativas.
En muchos puestos de votación de la capital, los electores que querían elegir a los aspirantes a la presidencia, reportaban que se habían acabado los tarjetones, como se conoce en Colombia a las papeletas.
En sedes como Unicentro, en el norte de la capital, y en varios puestos de la ciudad de Medellín, las protestas han obligado a la Registraduría, el organismo electoral, a autorizar el uso de fotocopias en aquellos lugares donde se habían agotado los originales. Esta modalidad será válida siempre que vaya firmada por uno de los miembros de la mesa electoral.
En mesas de votación de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Manizales y Pereira se acabaron los tarjetones de las consultas interpartidistas. El registrador Juan Carlos Galindo confirmó que, aunque se imprimieron 30 millones de tarjetas para las consultas interpartidistas, en algunos lugares del país se agotaron, por lo que autorizó a que los ciudadanos sacaran fotocopias.
"Se han impreso 15 millones de tarjetas para cada consulta, 30 millones en total. Nos parece un número suficiente", ha aclarado Guillermo Rivero, ministro del Interior. "Lo que ocurrió fue un problema de distribución y esto es competencia de la Registraduría, no del Gobierno", agregó.
La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a la entidad para que ponga en marcha un plan de contingencia para garantizar el derecho a la participación ciudadana en las consultas convocadas para la jornada electoral de este domingo en todo el país.
© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!