Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

NUNCA UNA REFORMA UNILATERAL HA DADO RESULTADO EN EL MUNDO, DICE EXPERTO EN SEGURIDAD SOCIAL

Abril 17, 2018 05:35 AM
El experto en seguridad social Manuel Ruiz señaló que “nunca una reforma unilateral ha dado resultado en ninguna parte del mundo”, tras el anuncio que hizo ayer el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López sobre las reformas en el seguro social sin el consenso con la empresa privada. “(A estas reformas) les falta alma, le faltó amor, le faltó esperanza, le faltó razonamiento. Hay otras alternativas, sé que es complejo, pero nunca una reforma unilateral ha dado resultado en ninguna parte del mundo”, aseguró el experto. Ruiz comentó que la seguridad social es un derecho humano por excelencia y el Estado “está obligado a mejorarlo y ampliarlo según los artículos 5 y 105 de la Constitución, y con lo que observamos ayer no se está mejorando ni ampliando, sino que se está retrocediendo, quitando derechos adquiridos”, expresó. Para el especialista los 8 artículos que se reformaron el día de ayer, tocan 5 puntos medulares:
  1. A los pensionados, los pensionados de vejez y los pensionados de invalides se les va a cobrar el 5% para recibir atención médica. (Ejemplo si usted recibe una pensión de C$20 mil, le quitarán C$2 mil mensuales), “al quitar ese 5% dicen que darán el 5% del deslizamiento de la moneda, pero al final queda en cero, porque lo pagan pero lo quitan. Eso es dramático para un pensionado”, dice Ruiz.
  2. A los del seguro facultativo, que pagan el 10% del seguro de invalidez y muerte, a partir del 1 de julio pagarán el 14%.
  3. El cálculo para la cuantilla de las pensiones retrocedieron a la década del 70, donde se otorgaba el 30% de base.
  4. El empleador se ve golpeado, porque en este momento paga como máximo el 19%, a partir de julio 2% más, el próximo año va a pagar el 22%, y después el 0.5% más, para pagar en el 2020 el 22.5% más. “Lo cual afecta su planilla, lo cual va a afectar gravemente el pago de salarios, esto va a afectar el trabajo formal”, indica el experto.
  5. El trabajador actualmente paga 4% para su pensión de IVM (invalidez, vejes y muerte), y el 2.25% para su salud, a partir de julio pagará 4.75% para su pensión de IVM, más 2.25% para su salud, para un total de 7%.
Manuel Ruiz, espera que la Presidencia de la República razone, pues “esto que hizo el consejo directivo (del INSS), es inconstitucional, que está contra la ley 160, y que está contra el Código Tributario”, refirió.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora