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FUNIDES: INSS CON LAS TASAS DE COTIZACIÓN MÁS ALTAS DE LA REGIÓN 

Abril 18, 2018 02:44 AM
La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), emitió un comunicado donde señala que la medida tomadas por el INSS es un intento de reforma que además de no resolver el problema de fondo del sistema, envía un mal mensaje a los cotizantes activos. FUNIDES indica que el INSS actualmente tiene un sistema con serios problemas financieros y con las tasas de cotización más altas de la región, lo que traerá despidos y más desempleo. Por estas reformas del INSS dejarán de circular en la economía nacional unos US$200 millones, o un 1.5% del PIB, convirtiendo esta medida en una de las mayores políticas fiscales desde 1990. Este es el comunicado íntegro de FUNIDES:
  1. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) ha dado seguimiento prácticamente desde su fundación, a la problemática del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), por la importancia que conlleva tener un buen sistema de seguridad social para el desarrollo del país y la reducción de la pobreza. En cada Informe de Coyuntura Económica (ICE) y en estudios especiales, FUNIDES ha analizado la situación financiera del INSS y resaltado la importancia de no postergar reformas encaminadas hacia su sostenibilidad y el mantenimiento de su función clave en la política social del país.
  2. Los sistemas de seguridad social, como el nicaragüense, tienden a generar problemas de sostenibilidad por el aumento en la esperanza de vida de la población. En el caso de Nicaragua, la esperanza de vida ha aumentado aproximadamente 13 años desde 1990. Se calcula que los gastos en pensiones en curso son de un poco más de C$17 mil millones al año. Debido a la estructura poblacional y al envejecimiento progresivo de la población, estos pagos en pensiones aumentarán a más de C$75 mil millones al año en el 2030 si se mantienen los parámetros del esquema actual.
  3. El INSS se encuentra actualmente en una situación de iliquidez provocada por una serie de factores. Entre los más recientes se destaca que sus gastos aumentaron en 4.2 veces desde el 2002, mientras que sus ingresos lo hicieron en 3.2 veces. Todo esto a pesar de una reforma a finales de 2013 que aumentó gradualmente en tres puntos porcentuales las contribuciones de los empleadores al sistema.
  4. El incremento de las cotizaciones no fue acompañado con austeridad en los gastos administrativos, neutralizando el incremento de ingresos. También jugaron un papel importante las pensiones reducidas, no contempladas antes de la reforma y que ahora son un componente significativo del gasto.  Como resultado, se tiene ahora un sistema con serios problemas financieros y con las tasas de cotización más altas de la región.
  5. La resolución INSS 1/317 del 16 de abril del 2018, es un intento de reforma que además de no resolver el problema de fondo del sistema, envía un mal mensaje a los cotizantes activos. El mensaje es que por un lado se están aumentando las cotizaciones, elevando las ya altas contribuciones que pagan empresas y trabajadores, mientras que por el otro lado se están reduciendo los beneficios al recibir la pensión.
  6. El aumento de la contribución traerá necesariamente despidos y más desempleo. Para los ya desempleados, los grandes ausentes en la discusión en este tipo de reformas, les será más difícil encontrar un puesto de trabajo en el sector formal.
  7. El paquete de reformas significará que dejarán de circular en la economía unos US$200 millones, o un 1.5 por ciento del PIB, convirtiendo esta medida en una de las mayores políticas fiscales desde 1990.  Este monto redundará en una desaceleración del consumo, una mayor informalidad y menor empleo.
  8. El Consejo Directivo del INSS impone, atribuyéndose funciones legislativas, una nueva aportación del 5% a los actualmente pensionados para cubrir sus costos de salud. La reforma, apresurada como se hizo, ni siquiera eliminó para la base de este cálculo los aportes adicionales a la pensión base que recibe el asegurado por sus cónyuges e hijos menores de edad. Esto significa que a la pensión se le quita un 5% de lo que deben de recibir los pensionados por sus cónyuges e hijos, despojándolos económicamente sin que sus familiares reciban atención médica.
  9. FUNIDES considera que se debieron haber incluido como medidas: la disminución de los gastos administrativos, que provocaron el desajuste del INSS, así como un posible adelanto de la deuda al INSS ya reconocida por Ley por el Estado de Nicaragua, que es de US$500 millones.  Liquidar activos improductivos, particularmente inmobiliarios, que el INSS ha adquirido y que han deteriorado la calidad de su cartera de inversiones. Hacia el futuro es importante tomar acciones que aseguren la calidad de las inversiones y sus rendimientos, así como mejorar el acceso a la información financiera y actuarial de la institución. Igualmente se debió considerar redirigir al INSS un uno por ciento del impuesto a la nómina que se destina al INATEC, ya que actualmente este impuesto no está siendo aprovechado por las empresas ni por los trabajadores.
  10. Como parte de la política social del Estado, FUNIDES recomienda trasladar al Presupuesto General de la República la partida de pensiones de víctimas de guerra. Ese 1.5 por ciento podría destinarse a financiar pensiones. No es justo que el peso de esa política social recaiga sólo en los asegurados, sino que sea asumida como parte integral de la política de protección del Estado de Nicaragua.
  11. Análisis de FUNIDES resaltan el efecto positivo que genera el incremento de la edad de retiro para los asegurados menores de 45 años. Con una medida de este tipo el INSS hubiera comprado 15 años de sostenibilidad. En este sentido, el Gobierno está desaprovechando una importante oportunidad para hacer un cambio que, si bien no es popular, sí hubiera servido para resolver el problema de fondo del INSS, como es el envejecimiento natural de la población. Una vez más, se está dejando para futuro la toma de acciones que luego serán más costosas y difíciles de implementar.
  12. Las reformas vienen por una resolución administrativa del INSS, a pesar de la opinión de importantes juristas que sostienen que dicha acción es ilegal, al suplantar atribuciones reservadas a la Asamblea Nacional de crear o modificar tributos.
  13. Por lo antes expuesto, FUNIDES considera que las medidas propuestas por la resolución INSS 1/317 son solamente un paliativo de corto plazo a un problema más de fondo, que lamentablemente no se quiso resolver. Las medidas propuestas por la resolución van en contra del crecimiento económico sostenido, por cuanto atenta contra la competitividad nacional, la formalización de la economía, el bienestar de los más pobres, la generación de empleos y la atracción de inversiones que tanto necesita el país.
  14. FUNIDES insta al gobierno a reconsiderar las medidas anunciadas por el INSS, para buscarle una solución integral al tema de la seguridad social en Nicaragua, retomando el consenso público-privado que le ha conseguido al país estabilidad económica y crecimiento en los últimos años.

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