COMTECH inaugura primer laboratorio de robótica en el Colegio Niño Jesús de Praga

En días recientes se firmó Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad Católica Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua (UCICAM) y la empresa Tecnología Computarizada, S.A (COMTECH).

El presente convenio tiene como objetivo establecer un programa de colaboración entre las partes, para fortalecer las capacidades institucionales en actividades científicas, tecnológicas, de investigación e innovación orientadas a promover el desarrollo y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad nicaragüense.

Fotografía: COMTECH

Algunas áreas y mecanismos por ejecutar en el marco de este convenio son Emprendimiento, Tecnología de Información y Comunicación, Desarrollo e infraestructura, asistencia técnica, Formación y capacitación de recursos humanos, entre otros.

El foco por desarrollar a lo inmediato será la inserción de ROBÓTICA en los procesos educativos que impulsa la Arquidiócesis de Managua para elevar la calidad de la enseñanza en 99 escuelas parroquiales a nivel de Managua y 300 a nivel nacional mediante la implementación de soluciones de robótica educativa en el aula de clases y capacitación a los docentes, habilitándoles para desarrollar su labor pedagógica e impactando directamente en más de 34,000 alumnos.

Fotografía: COMTECH

COMTECH inauguró el primer laboratorio de robótica en el Colegio Técnico Niño Jesús de Praga para apoyar en los procesos de enseñanza de 1,292 estudiantes. 

El objetivo es promover el desarrollo de habilidades para la vida y de lecto-escritura que permitan la promoción de la salud, educación, emprendedurismo o empleabilidad, por medio de las habilidades adquiridas bajo la metodología de LEGO Education y metodología Youth Ready. 

El laboratorio de Robótica Educativa, está conformado por 3 Set EV3, 3 cargadores, 1 mesa de Reto Senior y Kit WRO, adicional se implementará Certificación a 16 Docentes.

En febrero de 2019 se espera implementar:

  • Cursos extra-curriculares para reforzamiento de matemática, español, inglés, ciencia, física y arte.
  • Evaluar la experiencia para incorporar esta metodología en los diseños curriculares de las escuelas
  • Conformar equipos para la participación en las Olimpiada Nacionales de robótica, con el fin de promover habilidades sanas de competencia.

Asimismo seguir continuando la formación de los docentes, recursos educativos y tecnológicos, metodologías, estrategias, etc, además de la creación de Protocolo para la adopción de robótica educativa como parte del curriculum.

COMTECH continúa impulsando la robótica educativa como eje fundamental para desarrollar las habilidades del siglo XXI en los niños y jóvenes nicaragüenses, base del desarrollo de nuestro país, para lo cual ha firmado convenios con universidades, colegios y organizaciones que impulsan el tema educativo.