Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Familiares de 3 campesinos asesinados en Punta Gorda, responsabilizan al Ejército de Nicaragua

Octubre 03, 2020 02:05 PM

Familiares de Esleiter Gabriel Gaitán de 22 años, conocido como "Canducho" responsabilizaron a miembros del Ejército sandinista de Nicaragua por su asesinato en una comunidad de Punta Gorda, municipio de Bluefields caribe sur del país.

"Según nos informaron que fueron militares del Ejército quienes lo mataron. Esa versión nos la dijo un amigo de él y el campesino el cual nos estaba ayudando para llegar hasta allá" denunció en 100% Noticias Francela Arias, prima de Esleiter Gaitán quien cumpliría 23 años de edad este 27 de octubre. El joven originario de Monimbo, Masaya,  se exilió en Costa Rica en el 2018 y entre Junio y Julio de este año regresó a Nicaragua pero se quedó en la zona de Punta Gorda, confirmó Arias. 

"Ya tenía varios meses de estar allá. Hace 15 días fue la última vez que hablamos. Ahorita que a él lo encontraron no tenía armas, nada, andaba en chinelas, andaba sin camisa, en pantalon y chinela. Según ellos estaban aliados con los campesinos para vigilar la zona" dijo Arias quien manifestó que su primo era parte del "grupo que se llama Comando Rafaela Herrera que apoyan la causa azul y blanco. 

PUEDE LEER: Luis Almagro considera que sistema electoral en Nicaragua se debe "reformar desde la A hasta la Z"

Pablo Cuevas de la Comisión Permanente de derechos humanos, CPDH informó a 100% Noticias que este caso lo investigará la unidad investigativa que tienen en la institución. Para llegar  a la zona donde ocurrieron los hechos son dos días de camino dijo Cuevas y lo que conocen es lo que los familiares les manifestaron vía telefónica. Este lunes se espera que la familia de "Canducho" interponga denuncia formal en la CPDH. 

"Andaban de civil y de militar, nosotros sabemos que son del Ejército, andaban AK, son militares entrenados, el Ejército así opera y andaban pasamontañas" es lo que un campesino de la zona le expresó al Doctor Cuevas. 

SIGA LEYENDOMovimiento campesino denuncia asesinato de tres campesinos de Punta Gorda, Bluefields

"Por responsabilidad tenemos que pedirle al Ejército que nos de su versión, pero sí, CPDH tiene una unidad investigativa y hará lo propio, independientemente de los vaivenes políticos de este país, CPDH se ha comprometido con la familia que ha confiado en nosotros para buscar justicia, nacional e internacional" expresó Cuevas.

También Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de CPDH aseguró a 100% Noticias que según la información que les proporcionaron campesinos de la zona eran "de doce a quince personas uniformadas, supuestamente del Ejército" y agregó que ahora "la Policía está falseando la información".

"Vamos a hablar con el Ejército, hasta el momento no se ha cerrado la vía de comunicacion con el Ejército" adelantó Carmona. 

Los tres cuerpos fueron enterrados en el lugar de los hechos. La madre de "Canducho" Ana María Gaitán, llegó hasta el sector de Puerto Príncipe y la información que recibió de un campesino es que supuestamente miembros del Ejército les ordenaron que los sepultaran porque ya estaban en estado de descomposición. "Dos de los cuerpos fueron enterrados en un agujero y el tercero se enterró en otro", confirmó Pablo Cuevas. 

Esleiter Gaitán al parecer había resultado herido cuando el Ejército capturó al exiliado capturado conocido como "Chino Wang" La madre de Gaitán creyó que su hijo estaba muerto, pero hace 15 días dio señales de vida "él los llamó y estaba bien, que solo estaba herido, yo asumo que quienes andan detras de él, que triangularon la llamada, a la mamá de él le tenían intervenido el teléfono y le triangularon la llamada porque ¿cómo se dieron cuenta que estaban enmontañados?" se preguntó Cuevas. 

SIGA LEYENDO: La Asamblea General de la OEA: Unos aprietan y otros aflojan

La Policía sandinista dijo en un comunicado que los tres cuerpos fueron encontrados sin vida y que una persona les avisó a través de la línea 118. A los tres los califican como "delincuentes" que andaban "armados" y que les encontraron "marihuana".  La rara explicación que brinda la policía es que se mataron entre ellos mismos "los delincuentes en estado de ebriedad discutieron entre ellos por desacuerdo en transacciones de droga, dinero y abigeato, posteriormente se agredieron con armas de fuego".

"Eso yo no lo creo que se hayan matado entre ellos, otra cosa que dijeron que estaban armados, que les encontraron marihuana, eso es falso" dijo la prima de Gaitán en 100% Noticias.

Las tres personas muertas fueron identificadas como José Ramón González Oporta, de 52 años de edad, Esleiter Gabriel Gaitán de 22 años y otra persona solo conocido como Arsenio. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora