Pronostican que Tormenta tropical Eta se convertirá en un gran huracán de categoría 3 ó 4

Los pronósticos de la evolución de la tormenta tropical Eta van cambiando ráidamente, diversas proyecciones indican que podría ser un gran huracán de categoría 3 ó 4 y la alerta se mantiene activa para Nicaragua y Honduras.

Más temprano el Centro Nacional de huracanes informó que la tormenta se convertira en un "fuerte huracán de categoría dos" pero al final de la noche del domingo el Modelo de pronóstico e investigación del clima de huracanes (HWRF), proyecta categoría 4. El pronósrico de intensidad muestra a Eta como un gran huracán en 36 horas.

 

"El modelo HWRF lleva a Eta a una fuerza cercana a la categoría 4. Se espera que se ubique tierra adentro sobre el noreste Nicaragua, pero una intensidad más fuerte es muy probable justo antes se produce la recalada. A partir de entonces, se pronostica un rápido debilitamiento mientras ciclón se mueve sobre el terreno accidentado y montañoso de Nicaragua y Honduras, con Eta posiblemente convirtiéndose en un gran, cuasi-estacionario Giro Centroamericano (CAG)" especificó el experto en meteorología Agustín Moreira.

Eta se esta moviendo hacia el oeste cerca de 13 mph (20 km / h), y este movimiento general se espera que continúe hasta el lunes por la mañana, indica el Centro Nacional de huracanes.

Un movimiento más lento hacia el oeste-suroeste se pronostica para el lunes por la tarde y continúa hasta el martes. En la pista de pronóstico, se espera el centro de Eta. para acercarnos a la costa noreste de Nicaragua el lunes por la tarde, y tocar tierra dentro del área de Advertencia de Huracán en Nicaragua Lunes por la noche o martes temprano. Se prevé que el centro de Eta se mueva más hacia el interior sobre el norte de Nicaragua hasta la madrugada del miércoles.

 

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km) del centro. La presion central minima mas reciente reportada por el avión de reconocimiento de la NOAA es de 992 milibares mb (29.30 pulgadas).

Según la proyección ETA se convertiría en huracán la noche de este domingo, y "es probable que traiga marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos e inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central" dice el reporte de las 4pm.

Varias familias que estaban en los Cayos miskitos fueron evacuados, ya en varias zonas del caribe norte está lloviendo. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ