Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Huracán Iota baja a categoría 4 previo a tocar tierra en Nicaragua

Noviembre 16, 2020 08:49 PM

El huracán Iota bajó a categoría 4 a pocas horas de que el ojo toque tierra en Nicaragua, confirmó el Centro nacional de huracanes. La velocidad de los vientos ahora son de 250 kilómetros por hora.

"Se espera que toque tierra en el noreste de Nicaragua durante el la próxima hora o dos, para avanzar hacia el interior a través del norte de Nicaragua y sur de Honduras el martes" aseguró el Centro Nacional de huracanes.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 155 mph (250 km / h) con mayores ráfagas. Iota es un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso en la escala de viento de huracanes Saffir-Simpson. Se prevé un debilitamiento rápido después de que Iota se mueva tierra adentro, y se espera que se disipe en Centroamérica el miércoles.

Leer más: Centro Nacional de Huracanes advierte de formación de tormenta tropical Kappa

Los especialistas informarn que los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 45 millas (75 km) desde los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 175 millas (280 km). 

El aeropuerto de Puerto Cabezas en Nicaragua informó recientemente vientos sostenidos de 70 mph (113 km / h) con una ráfaga de 103 mph (166 km / h).

La presión central mínima es de 920 milibares o 27.17 pulgadas de agua.

El huracán Iota ha desprendido techos, ha derribado casas y obligó a una evacuación masiva de unas 40 mil personas que estaban en lugares vulnerables.

Las autoridades del Instituto nicaragüense de estudios territoriales, INETER, reiteraron que el Huracán Iota se desplaza a 15 kilómetros por hora. El centro del ojo del Huracán “IOTA” se ubica a unos 45 km al Sur de Bilwi, y unos 15 km al Sur-Este de Houlover.

"Se espera que impacte en tierra en un punto adyacente a Houlover. En tierra avanzará por el Norte de Prinzapolka hacia el Triángulo minero con categoría de Huracán, posteriormente se dirigirá a San José de Bocay y Willilí de Jinotega; para salir a Honduras el martes por la tarde, en Categoría de Tormenta Tropical a través de Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia" aseguró el INETER.

Los efectos del Huracán continuarán sobre Litoral Caribe, así como en su trayectoria, y se seguirán intensificando, en las próximas horas, tanto en vientos, lluvias y marejadas, alertaron.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora